MARÍA MONTESSORI (1870-1952 )
“El niño es una fuente de amor.
Cuando se toca al niño se toca al amor”
Se inició en el tratamiento de niños débiles mentales, basada en la influencia de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados. A diferencia de ellos, María Montessori tenía la intuición de que la cuestión de los deficientes era preferentemente pedagógica, más que preferentemente médica.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICOS
Considera que NO SE PUEDE
EDUCAR A ALGUIEN SI NO SE LE CONOCE.
Principios pedagógicos de María Montessori
1.
Intuición e interés
2.
Acción y vida
3.
Aprender haciendo
4.
5.
Autoeducación y de gobierno a sí
mismo (autonomía personal)
6.
Actividad motriz y ejercicios
sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje.
7.
El respeto
del niño y su capacidad de aprender
El objeto de la enseñanza
debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y
percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto
se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su
experiencia escolar y su vida.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PEDAGÓGICOS
Estos núcleos temáticos publicados por María
Montessori no han perdido vigencia hoy en día.
1.
FORMAR MAESTROS CIENTÍFICOS.
El
maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y
dirección de la antropología, la psicología pedagógica y de la psicología
experimental. Para ello se deben renovar los métodos educativos y didácticos.
La
formación de maestros científicos no quiere decir únicamente personas dotadas
de habilidad técnica para tomar medidas antropológicas o para recoger datos
sobre os aspectos físicos del niño. Sino que llamamos científico a
aquel
que indaga en las verdades profundas de la vida, que levanta un velo de sus
fascinadores secretos y que en esta búsqueda ha sentido nacer dentro de sí un
amor tan apasionado por los misterios de la naturaleza que se olvida de sí
mismo.
2.
EL DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO.
Plantea
la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para
poder educarlo.
Se
muestra en contra de una práctica educativa y didáctica demasiado generalizada.
Recalca
que en el centro de toda reforma está el niño, que “es padre del hombre”. El
menor debe ser considerado como “un embrión espiritual” dotado de vida
espiritual desde el nacimiento y guiado por instintos sutiles a construir
activamente la personalidad del hombre.
3.
EDUCACIÓN Y AMBIENTE
Parte
de la concepción del niño como ser activo, como un embrión espiritual y de que el niño necesita la libertad para
expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser leissez
faire (equilibrio entre
cuidado y libertad).
El niño no
es solo un producto biológico sino también un producto social, por tanto la
acción educativa debe modificar el ambiente de las nuevas generaciones.
Separándose así de las ideas de Rousseau y Freud.
No es
suficiente dejar a los escolares que hagan lo que ellos quieren, divertirlo con
ocupaciones, reconducirlos casi a un estado de naturaleza salvaje. Se trata de
reconstruir y la reconstrucción requiere la elaboración de una ciencia del
espíritu humano.
Rechaza la
pedagogía libertaria y los excesivos cuidados que impiden al niño ejercer sus
actividades y por tanto la expansión de la propia personalidad. El gran
problema de la educación es lograr un punto de equilibrio entre estos dos
extremos.
4.
MEDIOS DE DESARROLLO
Los medios de desarrollo
en la casa de los niños se basan en Desaparecen los pupitres y la cátedra, que
entorpecen los libres movimientos del niño; se pretenden aulas con
mayor espacio para
desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la
medida de los niños.
Transformó las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación. El llamado “Método Montessori” está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto.
5.
AGRUPACIÓN DE LOS MATERIALES EN LA
CLASE
-
Materiales para la vida práctica
-
Materiales para la educación de
los sentidos
PRINCIPIOS
BÁSICOS DEL MÉTODO DE MONTESSORI
-
Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales).
Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse
a la vida.
-
Periodos sensibles (1 a 5 años) La
lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible
para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los números ( entre 4 y
5 años)
-
Ambiente preparado. Es un ambiente que se ha
organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer,
formado por dos factores el entorno y el material, preparado para que se
desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la
comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus
necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene
su lugar apropiado.
-
Actitud del adulto. El adulto es el acoplamiento
entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorece que el
l niño a construya la confianza en uno mismo.
·
Despertar en el niño su
independencia e imaginación durante su desarrollo.
·
Generar en él autodisciplina,
bondad y cortesía.
·
Guiar al niño para que éste
aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma
independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
ÁREAS Y CONTENIDOS
-
Matemática Introducción números: Clasificar,
seriar, comparar
-
Habilidades de la lengua, escritura y lectura: El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el
niño de forma natural.
-
Educación sensorial:
Desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos. Relación con el ambiente.
-
Vida Práctica: coordinación,
concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la
relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y
refinamiento.
Los núcleos temáticos pedagógicos, publicados por María Montessori, que no han perdido vigencia hoy en día. Sus aportaciones a la Educación Infantil han sido de gran importancia, especialmente su hincapié en que los niños experimenten.
Los núcleos temáticos pedagógicos, publicados por María Montessori, que no han perdido vigencia hoy en día. Sus aportaciones a la Educación Infantil han sido de gran importancia, especialmente su hincapié en que los niños experimenten.
OVIDE DECROLY (1871- 1932)
“Medida de la inteligencia- la
noción del tiempo y del número”
Fue uno de
los primeros en llevar a cabo
investigaciones paidológicas sistemáticas, comprendiendo los enfoques
fisiológico, psicológico y sociológico de la infancia.
OBJETIVO
El
propósito de Decroly era conocer mejor al niño para educarlo mejor.
La enseñanza centrada en
el niño y la consecución de un ideal École de l`Ermitage Escuela para la vida y
por la vida (1907)
Decroly, de espíritu pragmatista y ecléctico, se
dedicó a estudiar los medios, las técnicas, la realidad viva que el niño
representa generando una pedagogía no dogmatic ni rutinaria, sino racional y
evolutiva. Así pues, aporta aspectos
importante a cerca de los medios, las técnicas, la metodología, y las prácticas
escolares.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE DECROLY
1.
“Escuela para la vida, y por la
vida"
Partiendo de sus
concepciones pedagógicas (la escuela debe estar concebida desde un profundo) de
respeto por el niño y por su personalidad.
El objetivo de la Educación era Favorecer la
adaptación del individuo a la vida social al tiempo que el medio se convertía
en un recurso de primera magnitud, como factor esencial para la formación del
niño.
2.
El principio de la libertad
Propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey.
Respeto por la autonomía,
sometiendo a la escuela a los intereses y necesidades del niño y la labor del
maestro para crear dichas condiciones.
3. Principio de individualización
Considera
el principio de intuición y la actividad Para lograr la libertad del sujeto es necesario
una actividad personal, directa y diferenciada en la que cada niño pueda
dedicarse a aquellos trabajos apropiados a sus aptitudes e intereses.
Organizar el ambiente
escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus
curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo
con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico,
etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.
Propone
formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que
tengan entre veinte y veinticinco
EL
MÉTODO DECROLY
1.
Globalización
Aportación fundamentada
de la teoría de la Gestal, pero sintetizada en la práctica escolar.
La globalización domina
el pensamiento del niño de los primeros 6 años, el cual iría desarrollando sus
facultades, progresivamente, hasta alcanzar un pensamiento analítico-sintético.
El
niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la
realidad.
2.
El método idio-visual
Se trata de un método de
aprendizaje de la lectura y la escritura.
En el método la idea está estrechamente unida a la
percepción.
-
Los
procedimientos denominados analítico-sintéticos seguían un orden determinado, empezado
por el reconocimiento de os sonidos, yendo de aquellos representados por una
letra a los de dos o varias letras, después a la lectura de varios sonidos
asociados en palabras, y por último a la lectura de frases.
Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la
actividad globalizadora (Ideas
sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y
emociones. Aprender a leer jugando)
Predominio de la función visual sobre la auditiva, así como
el desarrollo más temprano de la primera.
En el método ideo-visual
por el contrario se parte de la frase y la palabra, en vez de la letra y la
sílaba, aplicando el orden perceptivo visual verbal propio de la actividad
globalizadora.
3.
El programa de ideas asociadas (a partir de 3años)
Programa basado en la
psicología del niño y responder tanto a sus necesidades individuales esenciales,
como a sus funciones sociales, para prepararlos para la vida.
Competencias que los niños debían desarrollar:
conocimiento de sí mismos y conocimiento de las condiciones del medio natural y
humano en el que viven.
-
Conocimiento de sí mismo
Necesidades primordiales en cuanto al conocimiento de sí
mismos:
·
Necesidades de alimentación
·
Necesidades de luchar contra la intemperie.
·
La necesidad de defenderse contra los peligros y accidentes
diversos.
·
Necesidad de actuar y trabajar solidariamente, de asociación
y ayuda mutua.
-
Conocimiento de las condiciones
del medio natural y humano
El
conocimiento del medio incluye:
·
Ambiente humano (familiar, escolar y social)
·
El medio vivo: natural y vegetal.
·
El medio no vivo (el cosmo)
4.
Los centros de interés
Parte
del principio de globalización, por el cual se pasa de la fragmentación
impuesta por la organización tradicional de la enseñanza, en tono a las
disciplinas escolares, a conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje
vinculándolo a la adquisición de una idea o conjunto de ellas, que
contribuirían al centro de interés.
El
principio de la función globalizadora de la psicología del niño, que evidenciaban que los mecanismos mentales no
se producían de forma aislada.
De este modo las
sensaciones, las percepciones se hallaban en estrecha conexión con las
funciones mentales superiores de la inteligencia, la voluntad y la conciencia.
Objetivos:
-
La higiene
-
La moral
-
El cálculo
Decroly proponía crear un vínculo común entre todas
las materias , hacerlas converger o divergir en un mismo centro. Es al niño al
que hacia todo se dirige.
Se trata de un programa organizado mediante
ejercicios
-
Ejercicios de observación
Lecciones de cosas y de Ciencias naturales
elementales.
Despertar
el interés y la curiosidad del niño por observar, manipular, experimentar o
relacionarse con su entorno físico-natural.
La
finalidad es poner en contacto al niño, mediante la intervención de los
sentidos y la experiencia inmediata, con los objetos, los seres, los hechos o
los acontecimientos.
-
Ejercicios
de asociación
Los
centros de interés como medio para desarrollar los ejercicios de las ideas
asociadas.
Se trata de aquellos ejercicios en los que el
contacto directo con la realidad no era imprescindible, ni posible. Decroly los
clasifica en cuatro grupos principales:
·
Los ejercicios de representación
en el espacio.
·
Los ejercicios de asociación en el
tiempo.
·
Los ejercicios de asociación
tecnológicos.
·
Los ejercicios de casualidad. Ejercicios
de causa – efecto.
Ejercicios de asociación en el espacio y el tiempo
Lecciones que remplazaban a la Geografía e Historia.
Decroly fue el primero en
introducir mediante sus juegos de relaciones espaciales las ideas pedagógicas
relativas al esquema corporal (psicomotricidad) lateralización, orientación,
situaciones recíprocas y análisis del fenómeno temporal- para reeducar al niño
débil mental o con dislexia.
-
Ejercicios
de expresión y comprensión
Ejercicios de expresión y comprensión de todas
aquellas actividades relacionadas con la comunicación y la transmisión de ideas
de forma concreta a través de trabajos manuales y artísticos, o de manera
abstracta por medio de la lectura, la escritura, la expresión oral, el canto…
ejercicios físicos.
5. Decroly y el juego infantil el juego es sinónimo de
vida para los niños
El juego como medio
global para ejercitar la observación, la atención y asociación.
La
manipulación con los juegos educativos favorece el desarrollo de esquemas de
pensamiento y transferirlos a la esfera simbólica. Juegos para iniciar al niño en la percepción de las
formas, el tamaño, los colores, la noción del número, el cálculo, el tiempo, el
espacio, el esquema corporal, lateralidad, la orientación espacial.
Promover el interés,
descubrimiento espontáneo. Se debe crear un medio estimulante en el aula.
ACTUALIDAD
En la actualidad, sus
ideas impregnan las teorías y las prácticas educativas en la EI y de los
primeros años de la enseñanza primaria.la función de globalización, completada
y enriquecida, alcanza a los contenidos escolares partiendo de contenidos
próximos a la realidad del niño.
De sus ideas y propuestas
referentes los juegos educativos derivan
aquellos que se emplean en el presente en EI. El material educativo moderno
resulta ser en gran medida de inspiración decroliana.
Las propuestas
metodológicas de Decroly para el aprendizaje de la lectura y la escritura son
importantes, no obstante el método global coexiste en la actualidad con los
métodos analíticos. En los llamados métodos naturales podemos encontrar
elementos que derivan del método global decroliano.
La adopción del método científico, la observación directa por parte del
alumno, el aprendizaje basado en la experiencia el contacto con el entorno
natural y social, favorecer la motivación y el interés del alumno o propugnar
el principio de actividad, no parece que hayan perdido su mensaje renovador.
El lema:
escuela por la vida y para la vida, tampoco ha perdido su carga programática.
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