Montessori y Decroly



MARÍA MONTESSORI (1870-1952 )


“El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor”

Se inició en el tratamiento de niños débiles mentales, basada en la influencia de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados. A diferencia de ellos, María Montessori tenía la intuición de que la cuestión de los deficientes era preferentemente pedagógica, más que preferentemente médica.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICOS

Considera que NO SE PUEDE EDUCAR A ALGUIEN SI NO SE LE CONOCE.

Principios pedagógicos de María Montessori

1.      Intuición e interés

2.      Acción y vida

3.      Aprender haciendo
4.       
5.      Autoeducación y de gobierno a sí mismo (autonomía personal)

6.      Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje.

7.      El respeto del niño y su capacidad de aprender

El objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.





NÚCLEOS TEMÁTICOS PEDAGÓGICOS

Estos núcleos temáticos publicados por María Montessori no han perdido vigencia hoy en día.

1.      FORMAR MAESTROS CIENTÍFICOS.

El maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y de la psicología experimental. Para ello se deben renovar los métodos educativos y didácticos.

La formación de maestros científicos no quiere decir únicamente personas dotadas de habilidad técnica para tomar medidas antropológicas o para recoger datos sobre os aspectos físicos del niño. Sino que llamamos científico a
aquel que indaga en las verdades profundas de la vida, que levanta un velo de sus fascinadores secretos y que en esta búsqueda ha sentido nacer dentro de sí un amor tan apasionado por los misterios de la naturaleza que se olvida de sí mismo.

Los maestros deben permitir y favorecer las libres manifestaciones del niño.


2.      EL DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO.

Plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poder educarlo.

Se muestra en contra de una práctica educativa y didáctica demasiado generalizada.

Recalca que en el centro de toda reforma está el niño, que “es padre del hombre”. El menor debe ser considerado como “un embrión espiritual” dotado de vida espiritual desde el nacimiento y guiado por instintos sutiles a construir activamente la personalidad del hombre.




3.      EDUCACIÓN Y AMBIENTE

Parte de la concepción del niño como ser activo, como un embrión espiritual  y de que el niño necesita la libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser leissez faire (equilibrio entre cuidado y libertad).

El niño no es solo un producto biológico sino también un producto social, por tanto la acción educativa debe modificar el ambiente de las nuevas generaciones. Separándose así de las ideas de Rousseau y Freud.

No es suficiente dejar a los escolares que hagan lo que ellos quieren, divertirlo con ocupaciones, reconducirlos casi a un estado de naturaleza salvaje. Se trata de reconstruir y la reconstrucción requiere la elaboración de una ciencia del espíritu humano.

Rechaza la pedagogía libertaria y los excesivos cuidados que impiden al niño ejercer sus actividades y por tanto la expansión de la propia personalidad. El gran problema de la educación es lograr un punto de equilibrio entre estos dos extremos.


4.      MEDIOS DE DESARROLLO

Los medios de desarrollo en la casa de los niños se basan en Desaparecen los pupitres y la cátedra, que entorpecen los libres movimientos del niño; se pretenden aulas con
mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la medida de los niños.

Transformó las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación. El llamado “Método Montessori” está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto. 


5.      AGRUPACIÓN DE LOS MATERIALES EN LA CLASE

-          Materiales para la vida práctica
-          Materiales para la educación de los sentidos

-          Materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo.




PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO DE MONTESSORI

-          Mente absorbente (0-2 años. Experiencias sensoriales). Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.

-          Periodos sensibles (1 a 5 años)  La lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los números ( entre 4 y 5 años)

-          Ambiente preparado. Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado.

-          Actitud del adulto. El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorece que el l niño a construya la confianza en uno mismo.

·         Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
·         Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
·         Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.

ÁREAS Y CONTENIDOS

-          Matemática Introducción números: Clasificar, seriar, comparar

-          Habilidades de la lengua, escritura y lectura: El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.

-          Educación sensorial: Desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos. Relación con el ambiente.

-          Vida Práctica: coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.


Los núcleos temáticos pedagógicos, publicados por María Montessori, que no han perdido vigencia hoy en día. Sus aportaciones a la Educación Infantil han sido de gran importancia, especialmente su hincapié en que los niños experimenten.




OVIDE DECROLY (1871- 1932) 






“Medida de la inteligencia- la noción del tiempo y del número”


Fue uno de los primeros en llevar  a cabo investigaciones paidológicas sistemáticas, comprendiendo los enfoques fisiológico, psicológico y sociológico de la infancia.



OBJETIVO



El propósito de Decroly era conocer mejor al niño para educarlo mejor.



La enseñanza centrada en el niño y la consecución de un ideal École de l`Ermitage Escuela para la vida y por la vida (1907)

Decroly, de espíritu pragmatista y ecléctico, se dedicó a estudiar los medios, las técnicas, la realidad viva que el niño representa generando una pedagogía no dogmatic ni rutinaria, sino racional y evolutiva. Así pues, aporta aspectos importante a cerca de los medios, las técnicas, la metodología, y las prácticas escolares.



PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE DECROLY



1.      “Escuela para la vida, y por la vida"



Partiendo de sus concepciones pedagógicas (la escuela debe estar concebida desde un profundo) de respeto por el niño y por su personalidad.



El objetivo de la Educación era Favorecer la adaptación del individuo a la vida social al tiempo que el medio se convertía en un recurso de primera magnitud, como factor esencial para la formación del niño.





2.      El principio de la libertad



Propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey.



Respeto por la autonomía, sometiendo a la escuela a los intereses y necesidades del niño y la labor del maestro para crear dichas condiciones.



3.      Principio de individualización


Considera el principio de intuición y la actividad Para lograr la libertad del sujeto es necesario una actividad personal, directa y diferenciada en la que cada niño pueda dedicarse a aquellos trabajos apropiados a sus aptitudes e intereses.


Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.


Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre veinte y veinticinco





EL MÉTODO DECROLY



1.      Globalización



Aportación fundamentada de la teoría de la Gestal, pero sintetizada en la práctica escolar.



La globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6 años, el cual iría desarrollando sus facultades, progresivamente, hasta alcanzar un pensamiento analítico-sintético.



El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.


2.      El método idio-visual



Se trata de un método de aprendizaje de la lectura y la escritura.



En el método la idea está estrechamente unida a la percepción.



-          Los procedimientos denominados analítico-sintéticos seguían un orden determinado, empezado por el reconocimiento de os sonidos, yendo de aquellos representados por una letra a los de dos o varias letras, después a la lectura de varios sonidos asociados en palabras, y por último a la lectura de frases.

Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora (Ideas sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones. Aprender a leer jugando)



Predominio de  la función visual sobre la auditiva, así como el desarrollo más temprano de la primera.

En el método ideo-visual por el contrario se parte de la frase y la palabra, en vez de la letra y la sílaba, aplicando el orden perceptivo visual verbal propio de la actividad globalizadora.



3.      El programa de ideas asociadas (a partir de 3años)



Programa basado en la psicología del niño y responder tanto a sus necesidades individuales esenciales, como a sus funciones sociales, para prepararlos para la vida.



Competencias que los niños debían desarrollar: conocimiento de sí mismos y conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven.



-          Conocimiento de sí mismo



Necesidades primordiales en cuanto al conocimiento de sí mismos:



·         Necesidades de alimentación



·         Necesidades de luchar contra la intemperie.



·         La necesidad de defenderse contra los peligros y accidentes diversos.



·         Necesidad de actuar y trabajar solidariamente, de asociación y ayuda mutua.



-          Conocimiento de las condiciones del medio natural y humano



El conocimiento del medio incluye:



·         Ambiente humano (familiar, escolar y social)



·         El medio vivo: natural y vegetal.



·         El medio no vivo (el cosmo)



4.      Los centros de interés



Parte del principio de globalización, por el cual se pasa de la fragmentación impuesta por la organización tradicional de la enseñanza, en tono a las disciplinas escolares, a conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje vinculándolo a la adquisición de una idea o conjunto de ellas, que contribuirían al centro de interés.

El principio de la función globalizadora de la psicología del niño, que evidenciaban que los mecanismos mentales no se producían de forma aislada.

De este modo las sensaciones, las percepciones se hallaban en estrecha conexión con las funciones mentales superiores de la inteligencia, la voluntad y la conciencia.




Objetivos:



-          La higiene

-          La moral

-          El cálculo



Decroly proponía crear un vínculo común entre todas las materias , hacerlas converger o divergir en un mismo centro. Es al niño al que hacia todo se dirige.



Se trata de un programa organizado mediante ejercicios



-          Ejercicios de observación



Lecciones de cosas y de Ciencias naturales elementales.



Despertar el interés y la curiosidad del niño por observar, manipular, experimentar o relacionarse con su entorno físico-natural.



La finalidad es poner en contacto al niño, mediante la intervención de los sentidos y la experiencia inmediata, con los objetos, los seres, los hechos o los acontecimientos.



-          Ejercicios de asociación

Los centros de interés como medio para desarrollar los ejercicios de las ideas asociadas.

Se trata de aquellos ejercicios en los que el contacto directo con la realidad no era imprescindible, ni posible. Decroly los clasifica en cuatro grupos principales:



·         Los ejercicios de representación en el espacio.



·         Los ejercicios de asociación en el tiempo.



·         Los ejercicios de asociación tecnológicos.



·         Los ejercicios de casualidad. Ejercicios de causa – efecto.



Ejercicios de asociación en el espacio y el tiempo Lecciones que remplazaban a la Geografía e Historia.



Decroly fue el primero en introducir mediante sus juegos de relaciones espaciales las ideas pedagógicas relativas al esquema corporal (psicomotricidad) lateralización, orientación, situaciones recíprocas y análisis del fenómeno temporal- para reeducar al niño débil mental o con dislexia.



-          Ejercicios de expresión y comprensión
 

Ejercicios de expresión y comprensión de todas aquellas actividades relacionadas con la comunicación y la transmisión de ideas de forma concreta a través de trabajos manuales y artísticos, o de manera abstracta por medio de la lectura, la escritura, la expresión oral, el canto… ejercicios físicos.


5.      Decroly y el juego infantil el juego es sinónimo de vida para los niños


El juego como medio global para ejercitar la observación, la atención y asociación.

La manipulación con los juegos educativos favorece el desarrollo de esquemas de pensamiento y transferirlos a la esfera simbólica. Juegos para iniciar al niño en la percepción de las formas, el tamaño, los colores, la noción del número, el cálculo, el tiempo, el espacio, el esquema corporal, lateralidad, la orientación espacial.

Promover el interés, descubrimiento espontáneo. Se debe crear un medio estimulante en el aula.




ACTUALIDAD

En la actualidad, sus ideas impregnan las teorías y las prácticas educativas en la EI y de los primeros años de la enseñanza primaria.la función de globalización, completada y enriquecida, alcanza a los contenidos escolares partiendo de contenidos próximos a la realidad del niño.

De sus ideas y propuestas referentes  los juegos educativos derivan aquellos que se emplean en el presente en EI. El material educativo moderno resulta ser en gran medida de inspiración decroliana.

Las propuestas metodológicas de Decroly para el aprendizaje de la lectura y la escritura son importantes, no obstante el método global coexiste en la actualidad con los métodos analíticos. En los llamados métodos naturales podemos encontrar elementos que derivan del método global decroliano.

La adopción del método científico, la observación directa por parte del alumno, el aprendizaje basado en la experiencia el contacto con el entorno natural y social, favorecer la motivación y el interés del alumno o propugnar el principio de actividad, no parece que hayan perdido su mensaje renovador.

El lema: escuela por la vida y para la vida, tampoco ha perdido su carga programática.


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