JOHN DEWEY
El máximo representante de la progresiva educación
norteamericana Jonh Dewey.
Tres factores principales motivan la obra de Dewey:
-
La democracia
-
La revolución industrial
-
La influencia de la
ciencia moderna
1.
EL PROGRESISMO DE JOHN DEWEY
The Laboratory School, La escuela laboratorio: con ella
pretende dar a la institución un carácter experimental, de manera que no se
partiera de principios, métodos o ideas ya fijados, sino de hipótesis de trabajo,
basadas en las teorías pedagógicas que habría que comprobar y verificar
si
eran adecuadas a través de la practica en el aula.
The
Laboratory School y Prog
ressive
school suponen una comprobación de las teorías pragmáticas de la psicología
educativa
-
Principios de aprender por la acción.
-
La actividad personal como centro de educación.
-
La necesidad de considerar los intereses de los niños.
PRINCIPIOS DEL PROGRESISMO DEWEY
1.
La educación como reconstrucción continua de
la experiencia. La escuela debe preparar al niño para la realidad social en
que vive. La educación es un proceso
de vida y no una preparación para la vida. Por tanto los niños necesitan
aprender cosas sobre la vida y habilidades necesarias para vivir.
Evolución-desarrollo-interacción
social
EDUCACIÓN-COMUNICACIÓN-VIDA
SOCIAL
2.
Adaptación Activa
La capacidad activa se refiere a la capacidad del
ser humano para modificar el ambiente que le rodea.
Dewey propone la adquisición de hábitos activos,
que son los que suponen pensamientos e iniciativa para aplicar las capacidades
a nuevas situaciones
El valor de la Educación en sí misma consiste en
crear un crecimiento continuo del niño, en que aprenda y proporcionar los
medios para hacer posible dicho deseo.
La Educación es aquella reconstrucción o
reorganización de la experiencia que da sentido a la experiencia y aumenta la
capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.
La actividad se entiende como el proceso que
origina el aprendizaje o la creación de estructuras de pensamiento a través de
constantes procesos de experiencias de aprendizajes sucesivas.
Implica favorecer una
actitud activa ante los contenidos a aprender, de modo que la acción y la experimentación se
convierten en el recurso esencial para llegar al conocimiento.
Principio de actividad:
-
ACTIVIDAD EXTERNA: Del movimiento,
a la acción, la experimentación y la manipulación
-
ACTIVIDAD INTERNA: Capacidad del
niño/a de pensar, organizar, reflexionar, deducir, procesar información,
analizar, cuestionarse… desde su propia cognición
El
papel del docente, consiste en facilitar la realización de actividades y
experiencias que conectando al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones le ayuden a aprender
y a desarrollarse de forma autónoma y no en la simple transmisión de contenidos
que el niño/a recibe de forma pasiva.
La escuela está obligada a reproducir, en cuanto
sea posible, las condiciones de vida del niño de la misma forma como estas se
encuentran en su medio concreto el cual incide en sus acciones.
Si el pensamiento no se proyecta en las actividades
reales, carece de validez.
El educador constituye un modelo para el discípulo.
Por
ello, debe mostrar una mentalidad
abierta, carente de prejuicios , una actitud responsables ante sus acciones .
Un deseo de argumentar sus conclusiones.
Un compromiso con la sociedad de la que forma
parte; es decir todo aquello que intente conseguir en sus alumnos
El educador es el
encargado de proporcionar un ambiente simplificado, apto y bondadoso para el
desarrollo de las actividades infantiles.
La concepción pedagógica
de Dewey concede gran relevancia al ambiente en el cual crece el niño, bien sea
natural o social.
3.
Principio de Intuición
Hace referencia a la utilización de los sentidos y
de la percepción como recurso fundamental para captar la realidad de forma
directa o indirecta
Se deben proporcionar
múltiples oportunidades de observar, experimentar, manipular objetos,
materiales y juguetes… donde el niño/a pueda ver, tocar, oler, agitar, golpear…
en definitiva apropiarse de los objetos
y a partir de ahí inferir sus propiedades y relaciones.
4.
El Currículo y el Maestro
Para Dewey la finalidad última de cualquier
intervención educativa es la mejora de la calidad de vida del individuo y de
la sociedad. Educar es enseñar a
vivir, posibilitar una adaptación activa a las nuevas situaciones y
contribuir al progreso de la sociedad.
Dewey se esfuerza en
garantizar el mejor aprendizaje mediante una secuenciación de contenidos
apropiada su mirada va dirigida a los intereses, necesidades, motivaciones de
los infantes en las diferentes edades.
Una de las principales
aportaciones al currículo son las llamadas ocupaciones
activas, que responden al principio de globalización. Las ocupaciones
constituyen un entrenamiento idóneo para la vida democrática. Da importancia a
la forma en que se transmiten las materias y hace hincapié en esa condición que
hoy se considera básica para que se produzca el aprendizaje y la
significatividad de las mismas para el alumnado.
-
Comprensión
del mundo. La observación.
-
Actuar
racionalmente. Pensamiento lógico.
-
Comprensión
de los fenómenos sociales. Capacidad constructiva.
Son importantes los siguientes aspectos:
-
Secuencia de
contenidos
-
Las
ocupaciones activas
-
Principio de
globalización, mediante la vida real (cocinar, trabajar…)
-
Capacidad
creadora
La Ciencia se presenta como base de la
formación de los docentes. El docente debe despertar el deseo de aprender del
niño.
El docente tiene la
suficiente autonomía y profesionalidad para decidir qué hacer y cómo sin
necesidad de subordinación a otros expertos educativos.
Un docente que vive en un
cuestionamiento continuo de su labor de cara a optimizar su trabajo. Debe
prestar la máxima atención a sus alumnos y alumnas para constatar sus
reacciones, observar si le comprenden, si se aburren, si se entusiasman. Se
impregna así de autoridad ante sus discípulos que se aleja del autoritarismo.
La autoridad es respetuosa con la libertad del discente, el autoritarismo no.
Principales ideas educativas:
-
La educación como reconstrucción continua
de la experiencia. Concibe la experiencia como fruto del desarrollo de la
psicología basada en la biología y de los avances científicos de finales del
siglo XIX y principios del siglo XX.
Se trata de una noción de
experiencia que implica una actividad del organismo con el medio externo: la
retroalimentación organismo-ambiente es constante. Dewey no piensa solo en el
ser individual sino también en la sociedad. Una sociedad solo se puede mantener
gracias a un proceso de transmisión de hábitos de hacer, de pensar y sentir. La
comunicación es la esencia de todo grupo social.
Educación, comunicación y vida
social son tres conceptos estrechamente ligados en la pedagogía deweiana.
El crecimiento es la característica
de la vida, la educación constituye una misma cosa con el crecimiento, es en sí
un fin.
En cualquier momento de la vida del
ser humano se ha de procurar un enriquecimiento del significado de la
experiencia, en definitiva, de la propia vida. Otro aspecto de la experiencia
educativa es el de proporcionar un poder adicional de dirección o control
subsiguiente. La inteligencia se entiende como método de observación, de
experimentación, de razonamiento reflexivo.
Para Dewey el pensamiento reflexivo
es el recurso por excelencia con el que cuenta el individuo para continuar ese
proceso de educación y enriquecimiento personal que dura toda la vida, es
decir, es el instrumento que permite la plena humanización. Dewey otorga al
educador la labor de forjar los hábitos en el educando.
El educador debe mostrar una
mentalidad abierta, carente de prejuicios, una actitud responsable ante sus
acciones, un deseo de argumentar sus conclusiones, un compromiso con la
sociedad de la que forma parte; es decir, todo aquello que intente conseguir en
su alumnado.
ACTUALIDAD
En el Siglo XXI su mirada crítica, sus reflexiones
sobre el mundo educativo, mantienen su fuerza vital. Su concepto de educación,
como reconstrucción continua de la experiencia, se ha ido imponiendo en el
campo educativo mediante la corriente constructivista.
La
importancia de la inteligencia, que permite observar
cuidadosamente todos los factores implicados, seleccionar los recursos que nos
posibilitan la solución del problema y juzgar la estrategia más oportuna.
La
educación esencial de la educación es conferir a todos los
seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y de
imaginación que estos necesitan para alcanzar la plenitud de sus capacidades y
seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.
El
fin de la educación es la educación misma, puesto que el
fin será siempre la capacidad continuada de crecimiento y desarrollo. Se trata
de la idea actualmente aceptada de educación permanente, de educación a lo
largo de toda la vida.
Dentro del currículo
las famosas ocupaciones de Dewey cumplen a la perfección las
recomendaciones que se ofrecen en la actualidad. Se señala que desde las áreas
del currículo se organizarán desde un enfoque globalizador y deben entenderse
de manera interdependiente y planificarse, consecuentemente de forma integrada
y contextualizada, acomodando su desarrollo a las características, intereses y
necesidades de los niños y niñas.
En cuanto al profesorado:
potenciación de su autonomía, del docente como investigación del aula, el
fomento del trabajo en equipo, de la formación en valores, de la creación de
actitudes reflexivas, del contacto estrecho con las familias.
La preocupación del docente debe ser fomentar el deseo
de aprender y ofrecer los recursos necesarios para su logro, conseguir que le
educando alcance su plena autonomía y consiga una madurez real en la que
comprenda el mundo en el que vive, y que luche por su progreso y por una
democracia autentica que sea el mejor horizonte al que dirigir nuestros pasos.
Es de gran importancia para la actual Educación Infantil el aporte de los rincones de Educación Infantil. Actualmente, el método de trebajo por rincones es un habitual y gracias a él se consigue que los alumnos experimenten distintas situaciones en distintos ámbitos, por tanto de una manera activa, y los niños adquieren conocimientos significativos de manera globalizada.
Excelente aporte al conocimiento. Mil gracias
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