John Dewey



JOHN DEWEY 




El máximo representante de la progresiva educación norteamericana Jonh Dewey.

Tres factores principales motivan la obra de Dewey:



-          La democracia

-          La revolución industrial

-          La influencia de la ciencia moderna




1.      EL PROGRESISMO DE JOHN DEWEY



The Laboratory School, La escuela laboratorio: con ella pretende dar a la institución un carácter experimental, de manera que no se partiera de principios, métodos o ideas ya fijados, sino de hipótesis de trabajo, basadas en las teorías pedagógicas que habría que comprobar y verificar

si eran adecuadas a través de la practica en el aula.



The Laboratory School y Prog

ressive school suponen una comprobación de las teorías pragmáticas de la psicología educativa



-          Principios de aprender por la acción.

-          La actividad personal como centro de educación.

-          La necesidad de considerar los intereses de los niños.


PRINCIPIOS DEL PROGRESISMO DEWEY


1.      La educación como reconstrucción continua de la experiencia. La escuela debe preparar al niño para la realidad social en que vive. La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida. Por tanto los niños necesitan aprender cosas sobre la vida y habilidades necesarias para vivir.



Evolución-desarrollo-interacción social



EDUCACIÓN-COMUNICACIÓN-VIDA SOCIAL




2.      Adaptación Activa



La capacidad activa se refiere a la capacidad del ser humano para modificar el ambiente que le rodea.



Dewey propone la adquisición de hábitos activos, que son los que suponen pensamientos e iniciativa para aplicar las capacidades a nuevas situaciones



El valor de la Educación en sí misma consiste en crear un crecimiento continuo del niño, en que aprenda y proporcionar los medios para hacer posible dicho deseo.


 

La Educación es aquella reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la experiencia y aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.



 La actividad se entiende como el proceso que origina el aprendizaje o la creación de estructuras de pensamiento a través de constantes procesos de experiencias de aprendizajes sucesivas.


Implica favorecer una actitud activa ante los contenidos a aprender, de modo que la acción y la experimentación se convierten en el recurso esencial para llegar al conocimiento.

Principio de actividad:



-          ACTIVIDAD EXTERNA: Del movimiento, a la acción, la experimentación y la manipulación



-          ACTIVIDAD INTERNA: Capacidad del niño/a de pensar, organizar, reflexionar, deducir, procesar información, analizar, cuestionarse… desde su propia cognición



El papel del docente, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que conectando al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones le ayuden a aprender y a desarrollarse de forma autónoma y no en la simple transmisión de contenidos que el niño/a recibe de forma pasiva.



La escuela está obligada a reproducir, en cuanto sea posible, las condiciones de vida del niño de la misma forma como estas se encuentran en su medio concreto el cual incide en sus acciones.



Si el pensamiento no se proyecta en las actividades reales, carece de validez.



El educador constituye un modelo para el discípulo. Por ello, debe mostrar una mentalidad abierta, carente de prejuicios , una actitud responsables ante sus acciones .

Un deseo de argumentar sus conclusiones.

Un compromiso con la sociedad de la que forma parte; es decir todo aquello que intente conseguir en sus alumnos



El educador es el encargado de proporcionar un ambiente simplificado, apto y bondadoso para el desarrollo de las actividades infantiles.

La concepción pedagógica de Dewey concede gran relevancia al ambiente en el cual crece el niño, bien sea natural o social.



3.      Principio de Intuición



Hace referencia a la utilización de los sentidos y de la percepción como recurso fundamental para captar la realidad de forma directa o indirecta



Se deben proporcionar múltiples oportunidades de observar, experimentar, manipular objetos, materiales y juguetes… donde el niño/a pueda ver, tocar, oler, agitar, golpear… en definitiva apropiarse de los objetos y a partir de ahí inferir sus propiedades y relaciones.



4.      El Currículo y el Maestro



Para Dewey la finalidad última de cualquier intervención educativa es la mejora de la calidad de vida del individuo y de la sociedad. Educar es enseñar a vivir, posibilitar una adaptación activa a las nuevas situaciones y contribuir al progreso de la sociedad.


Dewey se esfuerza en garantizar el mejor aprendizaje mediante una secuenciación de contenidos apropiada su mirada va dirigida a los intereses, necesidades, motivaciones de los infantes en las diferentes edades.


Una de las principales aportaciones al currículo son las llamadas ocupaciones activas, que responden al principio de globalización. Las ocupaciones constituyen un entrenamiento idóneo para la vida democrática. Da importancia a la forma en que se transmiten las materias y hace hincapié en esa condición que hoy se considera básica para que se produzca el aprendizaje y la significatividad de las mismas para el alumnado.

-          Comprensión del mundo. La observación.

-          Actuar racionalmente. Pensamiento lógico.

-          Comprensión de los fenómenos sociales. Capacidad constructiva.


Son importantes los siguientes aspectos: 

-          Secuencia de contenidos

-          Las ocupaciones activas

-          Principio de globalización, mediante la vida real (cocinar, trabajar…)

-          Capacidad creadora





La Ciencia se presenta como base de la formación de los docentes. El docente debe despertar el deseo de aprender del niño.

El docente tiene la suficiente autonomía y profesionalidad para decidir qué hacer y cómo sin necesidad de subordinación a otros expertos educativos.



Un docente que vive en un cuestionamiento continuo de su labor de cara a optimizar su trabajo. Debe prestar la máxima atención a sus alumnos y alumnas para constatar sus reacciones, observar si le comprenden, si se aburren, si se entusiasman. Se impregna así de autoridad ante sus discípulos que se aleja del autoritarismo. La autoridad es respetuosa con la libertad del discente, el autoritarismo no.





Principales ideas educativas:


-          La educación como reconstrucción continua de la experiencia. Concibe la experiencia como fruto del desarrollo de la psicología basada en la biología y de los avances científicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



Se trata de una noción de experiencia que implica una actividad del organismo con el medio externo: la retroalimentación organismo-ambiente es constante. Dewey no piensa solo en el ser individual sino también en la sociedad. Una sociedad solo se puede mantener gracias a un proceso de transmisión de hábitos de hacer, de pensar y sentir. La comunicación es la esencia de todo grupo social.



Educación, comunicación y vida social son tres conceptos estrechamente ligados en la pedagogía deweiana.



El crecimiento es la característica de la vida, la educación constituye una misma cosa con el crecimiento, es en sí un fin.



En cualquier momento de la vida del ser humano se ha de procurar un enriquecimiento del significado de la experiencia, en definitiva, de la propia vida. Otro aspecto de la experiencia educativa es el de proporcionar un poder adicional de dirección o control subsiguiente. La inteligencia se entiende como método de observación, de experimentación, de razonamiento reflexivo.



Para Dewey el pensamiento reflexivo es el recurso por excelencia con el que cuenta el individuo para continuar ese proceso de educación y enriquecimiento personal que dura toda la vida, es decir, es el instrumento que permite la plena humanización. Dewey otorga al educador la labor de forjar los hábitos en el educando.



El educador debe mostrar una mentalidad abierta, carente de prejuicios, una actitud responsable ante sus acciones, un deseo de argumentar sus conclusiones, un compromiso con la sociedad de la que forma parte; es decir, todo aquello que intente conseguir en su alumnado.



ACTUALIDAD


En el Siglo XXI su mirada crítica, sus reflexiones sobre el mundo educativo, mantienen su fuerza vital. Su concepto de educación, como reconstrucción continua de la experiencia, se ha ido imponiendo en el campo educativo mediante la corriente constructivista.


La importancia de la inteligencia, que permite observar cuidadosamente todos los factores implicados, seleccionar los recursos que nos posibilitan la solución del problema y juzgar la estrategia más oportuna.


La educación esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y de imaginación que estos necesitan para alcanzar la plenitud de sus capacidades y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.


El fin de la educación es la educación misma, puesto que el fin será siempre la capacidad continuada de crecimiento y desarrollo. Se trata de la idea actualmente aceptada de educación permanente, de educación a lo largo de toda la vida.


Dentro del currículo las famosas ocupaciones de Dewey cumplen a la perfección las recomendaciones que se ofrecen en la actualidad. Se señala que desde las áreas del currículo se organizarán desde un enfoque globalizador y deben entenderse de manera interdependiente y planificarse, consecuentemente de forma integrada y contextualizada, acomodando su desarrollo a las características, intereses y necesidades de los niños y niñas.


En cuanto al profesorado: potenciación de su autonomía, del docente como investigación del aula, el fomento del trabajo en equipo, de la formación en valores, de la creación de actitudes reflexivas, del contacto estrecho con las familias.


La preocupación del docente debe ser fomentar el deseo de aprender y ofrecer los recursos necesarios para su logro, conseguir que le educando alcance su plena autonomía y consiga una madurez real en la que comprenda el mundo en el que vive, y que luche por su progreso y por una democracia autentica que sea el mejor horizonte al que dirigir nuestros pasos.



Es de gran importancia para la actual Educación Infantil el aporte de los rincones de Educación Infantil. Actualmente, el método de trebajo por rincones es un habitual y gracias a él se consigue que los alumnos experimenten distintas situaciones en distintos ámbitos, por tanto de una manera activa, y los niños adquieren conocimientos significativos de manera globalizada.

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