Marco Normativo de Educación Infantil



España ha tenido diversas leyes que han definido su Educación, así como la organización, obejetivos, fines... de la misma.
 
España presenta un marco normativo descentralizado: cada autonomía gestiona la Educación independientemente pero basándose en el Currículo.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Estructura de las enseñanzas. Esta Ley, vigente desde 2006, establece un preámbulo que justifica la ley y la estructura del sistema educativo. La falta de continuidad (muchos cambios de la Ley Orgánica) influye en el sistema educativo. La educación es parte de la política de un país: el talento humano forma parte de la productividad de un país. Esto se debe o bien por el afán de protagonismo de los gobernantes o por la ideología, afán ideológico para mantener un sistema perpetuo en el poder.

El Real Decreto 1630/2006del 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Desarrolla de manera general cómo mejorar la Educación. A partir de él, cada Comunidad Autónoma organiza y gestión la Educación.
Se debe respetar al menos el 65% de esas enseñanzas mínimas aquí establecidas.

Decreto 68 de 2007, de 29/06/2007 por Comunidades Autónomas. Establece y ordena el Currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Cada Comunidad Autónoma debe desarrollar un 35% más del currículo, para incorporar elementos educativos propios de su comunidad. (Ordenación de la Educación Primaria)



 

LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

La Ley Orgánica de Educación define la Educación de la siguiente manera:

La educación es el medio más adecuado para construir la personalidad del niño (formar a las personas a través del desarrollo de su personalidad), desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva (los conocimientos, la capacidad de conocer y razonar), la afectiva (las emociones, relacionarse, socialización, cumplimiento de nomas…) y la axiológica (referente a valores y creencias aceptadas dentro de un grupo)… La educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida.

La Ley Orgánica establece las líneas estratégicas que orientan las prácticas educativas, y establece que los principios y fines de la Educación, recogidos en los Artículos 1 y 2, son:

1.      La calidad de la educación. Desarrollar procesos que respondan a las necesidades de la sociedad del momento.

2.      La equidad: igualdad. La Educación se debe desarrollar en igualdad de condiciones y oportunidades, independientemente de la características particulares de cada uno.

3.      La transmisión y puesta en práctica de valores

4.      La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

5.      La flexibilidad para la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. Se debe dar una Educación de manera individualizada. El profesor debe atender a todos los factores que influyen en los alumnos.

6.      La orientación educativa y profesional, para poder dar respuesta a las necesidades particulares de cada niño.

7.      El esfuerzo individual y la motivación del alumnado se deben trabajar desde la Educación Infantil. Es fundamental que el niño se sienta motivado.

8.      El esfuerzo compartido, pues todos formamos parte de la Educación y nuestro papel es de gran importancia.

9.      La autonomía de las actuaciones organizativas y curriculares. Ser capaces de tomar decisiones y ser responsables de las mismas.

10.  La participación de la comunidad educativa.

11.  La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.

12.  El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En la escuela el niño aprende que dentro de la diversidad cada uno tiene sus derechos.

13.  La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación.

14.  El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. Son importantes la formación y la innovación por parte del profesorado. Se trata de plantear nuevas formas de abordar la Educación y, además de tratarse de algo nuevo, debe ser innovador.

15.  La evaluación. Nos permite observar el desarrollo del niño a lo largo del desarrollo de la Educación.

16.  La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

17.  La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

 Ley Orgánica de Educación





CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL
Decreto 67/2007
Comunidad Autónoma Castilla La Mancha

La Educación Infantil de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación, e una etapa con identidad propia, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en estrecha colaboración con las familias. Esta etapa, que atiende a los y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años, se ordena en dos ciclos, siendo el primero el que comprende hasta los 3 años, y el segundo, desde los 3 a los 6 años de edad.

En la ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación, se define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.

Artículo 2. Principios Generales

1.      La Ley Orgánica de Educación define, en el Artículo 12. (LOE, 2006), la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Se habla de nacimiento (0 años) por la existencia de programas para garantizar el nacimiento de un niño sano y programas de orientación a los padres.

La etapa de Educación Infantil está dividida en dos ciclos:
-          El primer ciclo va
-          de 0 a 3 años.
-          El segundo ciclo va de 3 a 6 años.

2.       La Educación Infantil tiene carácter voluntario

Artículo 3. Fines

1.      Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

2.      Se atenderá progresivamente a los siguientes aspectos:

-          Descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

-          Pautas elementales de convivencia y relación social.

-          Manifestaciones de la comunicación y del lenguaje.

-          Desarrollo afectivo.

-          Movimientos y hábitos de control corporal.

-          Que los niños Elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.

El Currículo consta de los siguientes elementos:

1.      Objetivos generales y específicos por cada área de contenidos: lo que si quiere y se pretende conseguir.

2.      Competencias básicas: conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal.

3.      Contenidos: lo que voy a desarrollar.

4.      Métodos pedagógicos: a través de lo cual se van a desarrollar los contenidos.

5.      Criterios de evaluación: referentes que permiten comprobar si se han cumplido los objetivos.



Artículo 4. Objetivos Generales

Uno de los aspectos más importantes del Currículo de Educación Infantil desde la perspectiva práctica son los objetivos. Los objetivos generales de la etapa de Educación Infantil están expresados en términos de capacidades, aquellas capacidades que el niño debe adquirir, de forma interrelacionadas.

Estas capacidades son adquiridas por los niños mediante la acción educativa al final de la etapa, planteando al niño distintas actividades. Ahora bien, las actividades que presentemos a los niños deben estar adecuadas a las capacidades de los mismos, es decir, no debemos plantear actividades que el niño no sea capaz de hacer.

A través del proceso de enseñanza y aprendizaje el niño aprende a percibir, producir e integrar lo que ha aprendido.

Se debe estimular al niño mediante actividades que permitan el desarrollo de todas sus capacidades:
-          Capacidades sensoriales y motrices.

-          Capacidades cognitivas: que el niño aprenda a pensar.

-          Capacidades afectivas: que el niño sea capaz de manejar sus emociones.

-          Capacidad de relacionarse: que el niño sea capaz de relacionarse con los demás de manera efectiva.

-          Capacidad comunicativa-lingüística: que el niño aprenda a respetar el turno de palabra y a comunicarse correctamente.

Funciones básicas de los objetivos generales:

1.      Definen metas a alcanzar de la etapa.

2.      Ayudan a seleccionar los aprendizajes (conocimientos) y estrategias, así como a secuenciar y organizar los contenidos y recursos.

3.      Son un referente para la evaluación del proceso, sirven de guía para la evaluación.

Los objetivos generales de la Educación Infantil se centran en la contribución a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

1.      Descubrir y construir, a través de la acción, el concepto y esquema corporal, sus posibilidades de acción y el respeto por las diferencias.

A través del concepto de mi esquema corporal (imagen) el niño se define a sí mismo y se conoce, descubre lo que conoce de él mismo.
Cuando hablamos de posibilidades de acción nos referimos a la posibilidad que el niño tiene de actuar en el espacio.
El niño debe tomar conciencia de quién es, qué papel desempeña en la sociedad, conocer las partes de su cuerpo y saber para qué sirven.
Debe ser capaz de reconocerse a sí mismo y a los demás siendo consciente de las diferencias y respetándolas.

2.      Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

Hasta los 4 años el niño no es consciente de la existencia de un entorno social en el que existen normas. Esto se debe a que el niño vive en una fase egocéntrica: él se siente el centro de la realidad y considera que su punto de vista debe ser el punto de vista de los demás.
A partir de los 4 años el niño pasa a una etapa más social. El niño empieza a establecer roles; a ser capaz de conocer, comprender y adaptarse al entorno, estableciendo normas y pautas de convivencia.

3.      Autonomía. Adquisición de habilidades afectivas, emocionales y sociales, a través de la convivencia.

Uno de los objetivos primordiales es la autonomía: desarrollar la capacidad de hacer las cosas por uno mismo.
El niño aprende a socializarse, a través de la convivencia, mediante la cual el niño comienza a tener pautas, pidiendo permiso y cumpliendo normas.

4.      Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

En España se hablan distintas lengua en función de la Comunidad Autónoma, además de la incorporación del inglés. El niño debe comenzar a entender la existencia de diversas lenguas. Además debe aprender a expresar sus emociones a través del lenguaje y de sus conductas.

5.      Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Favorecer el desarrollo integral del niño.

A través de pinturas, cuentos, canciones… se desarrollan las capacidades cognitivas de los niños.

El niño aprende con pasos progresivos: primero realiza movimientos globalizados, por ejemplo, a la hora de pintar comienza con trazos grandes que para el niño tienen un significado y progresivamente realiza trazos más definidos. Además en niño primero aprende las figuras geométricas y después las letras.

Las nociones básicas de ritmo, tiempo y espacio son fundamentales para el proceso de la lecto-escritura. Ahora bien, se debe tener en cuenta que los niños hasta los 7 años no adquieren la reversibilidad del pensamiento.





Áreas de aprendizaje:

El Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil se organiza en torno a tres áreas de conocimiento. Se trata de ámbitos de experiencia y desarrollo que se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el alumnado.

Las áreas de conocimiento son las siguientes:

1.      Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

2.      Conocimiento e interacción con el entorno

3.      Lenguajes: comunicación y representación

Las áreas de aprendizaje se deben desarrollar con una distribución del tiempo adecuada, a través de actividades globalizadas y métodos: actividades de experimentación y de juego que permitan al niño descubrir. Todo ello queda recogido en las programaciones didácticas.

Cada área presenta sus propios objetivos, contenidos y criterios de evaluación:

a)      Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Objetivos específicos

1.      Conocer, representar y utilizar el cuerpo.

2.      Formar una imagen ajustada de sí mismo.

3.      Identificar y comunicar los sentimientos, necesidades…

4.      Conseguir autonomía y seguridad.

5.      Desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración.

Contenidos

-          Bloque 1: El cuerpo: imagen y salud.
-          Bloque 2. El juego y la actividad en la  vida cotidiana.

Criterios de evaluación
1)      Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, y un control de su cuerpo.

2)      Realizar tareas con seguridad y confianza.

3)      Expresar, comprender e interpretar sentimientos y emociones.

4)      Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales.

5)      Colaborar a crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.

b)     Conocimiento e interacción con el entorno

Objetivos específicos

1)      Observar, explorar y conocer el entorno natural.

2)      Iniciarse en las habilidades matemáticas.

3)      Relacionarse con los demás.

4)      Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia.

Contenidos

-          Bloque 1: El acercamiento al medio natural.
-          Bloque 2: La participación en la vida cultural y social

Criterios de Evaluación

1)      Identificar y nombrar componentes del entorno natural; establecer relaciones sencillas de interdependencia.

2)      Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural.

3)      Conocer, identificar y describir personas y colectivos de su entorno.

4)      Participar en la elaboración de las normas.
c)      Lenguajes: comunicación y representación

Objetivos específicos

1)      Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas y relacionarse con los demás.

2)      Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos.

3)      Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura.

4)      Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo.

5)      Comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical.

6)      Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia.
 
Contenidos

-          Bloque 1: El lenguaje verbal.
-          Bloque 2: Los lenguajes creativos.
-          Bloque 3: El lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación.

Criterios de evaluación

1)      Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales y adultos.

2)      Comprender mensajes orales diversos.

3)      Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y el entorno.

4)      Disfrutar compartiendo la audición y la lectura.

5)      Expresar y comunicarse mediante lenguajes artísticos y audiovisuales.

6)      Usar el ordenador como medio de expresión y comunicación.



Artículo 6. Competencias básicas

La Educación se desarrolla a través de unas competencias. Las competencias básicas se definen como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social, así como la realización personal de cada uno. Dichas competencias
van de la mano con el desarrollo cognitivo del niño y nos permiten desenvolvernos en las distintas situaciones de la vida.
La Unión Europea fija 8 competencias clave. Sin embargo, la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha amplia a 9 las competencias básicas:

1.      Competencia en Comunicación lingüística.

2.      Competencia matemática.

3.      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4.      Tratamiento de la información y competencia digital.

5.      Competencia social y ciudadana.

6.      Competencia cultural y artística.

7.      Competencia para aprender a aprender. Descubrir que puedo construir mis propios aprendizajes. Ser consciente de cómo se aprende.

8.      Autonomía e iniciativa personal. Hacernos valor por nosotros mismos.

9.      Competencia emocional. Competencia adicional establecida por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, pues la considera una competencia fundamental para desarrollarse directamente con los demás.



ARTÍCULO 8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuestas al alumnado y a su entorno en función de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud.

Un docente debe atender a todas las necesidades de cada niño, debe respetar y atender a la diversidad: niños de sitios diferentes, de etnias específicas, niños con necesidades específicas, con alto riesgo social (con pobreza extrema, de orfanatos, de familias en malas situaciones…)…

ARTÍCULO 9. TUTORÍA

La Educación en el segundo ciclo de Educación Infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a través de la tutoría.

El responsable de la tutoría mantendrá actividades periódicas para intercambiar información con las familias.

El centro docente programará el período de acogida del alumno para favorecer la transición desde la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de enseñanza y aprendizaje. La organización de este período garantizará la incorporación de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las actividades lectivas.

La tutoría permite al docente atender el proceso de aprendizaje de manera individualizada, de cada uno de los niños. Constituye un medio de comunicación entre la escuela y las familias, y trata de asegurar el paso de una etapa a otra.

ARTÍCULO 10. EVALUACIÓN

Valoración propia práctica educativa
Reflexión sobre la acción y para la acción

La evaluación en esta etapa será:

-          Global: se plantearán actividades de grupo donde el juego permita el desarrollo de varias capacidades de los niños.

-          Continua, para conocer cómo se va dando el proceso de aprendizaje. 

-          Formativa: la evaluación tiene un carácter legal y se lleva a cabo al final de cada curso para comprobar si se han alcanzado los objetivos deseados.

Todo ello para ajustar la ayuda a las características individuales de los niños y las niñas en los momentos en que fuera precisa.

La evaluación en este ciclo servirá para identificar los aprendizajes adquiridos, el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias básicas en función del ritmo y las características de cada niña y niño.

Se tomarán como referencia los criterios de evaluación establecidos en cada área.

ARTÍCULO 11. Autonomía de los centros

Niveles de decisión curricular

Administración educativa, Proyecto educativo del centro:

1.      Proyecto curricular

2.      La programación de aula

3.      El diseño de unidades didácticas. Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación del currículo y en ellas se concretan los objetivos, competencias básicas, contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y procedimientos de evaluación.

 


El enlace anterior nos lleva al Portal de Educación de Castilla-La Mancha donde donde encontramos Normativa vigente de Educación Infantil: 

- Decreto 67/2007 de 29 de mayo: Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM, 1 de junio) 

- Decreto 88/2009, de 07-07-2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comuniad Autónoma de Castilla-La Mancha: Decreto por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos de los centros.


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