España ha tenido diversas leyes que han definido su Educación, así como la organización, obejetivos, fines... de la misma.
España
presenta un marco normativo descentralizado: cada autonomía gestiona la
Educación independientemente pero basándose en el Currículo.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Estructura de las enseñanzas. Esta Ley, vigente desde 2006, establece un
preámbulo que justifica la ley y la estructura del sistema educativo. La falta
de continuidad (muchos cambios de la Ley Orgánica) influye en el sistema
educativo. La educación es parte de la política de un país: el talento humano
forma parte de la productividad de un país. Esto se debe o bien por el afán de
protagonismo de los gobernantes o por la ideología, afán ideológico para
mantener un sistema perpetuo en el poder.
El Real Decreto 1630/2006del 29 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
Educación infantil. Desarrolla de
manera general cómo mejorar la Educación. A partir de él, cada Comunidad
Autónoma organiza y gestión la Educación.
Se debe respetar al menos el 65% de esas enseñanzas mínimas aquí
establecidas.
Decreto 68 de 2007,
de 29/06/2007 por Comunidades Autónomas. Establece
y ordena el Currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de
Castilla- La Mancha. Cada
Comunidad Autónoma debe desarrollar un 35% más del currículo, para incorporar
elementos educativos propios de su comunidad. (Ordenación de la Educación Primaria)
LA LEY
ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
La Ley Orgánica de Educación define la Educación de la siguiente
manera:
La
educación es el medio más adecuado para construir la personalidad del niño
(formar a las personas a través del desarrollo de su personalidad), desarrollar
al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar
su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva (los
conocimientos, la capacidad de conocer y razonar), la afectiva (las emociones,
relacionarse, socialización, cumplimiento de nomas…) y la axiológica (referente
a valores y creencias aceptadas dentro de un grupo)… La educación se concibe
como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida.
La Ley
Orgánica establece las líneas estratégicas que orientan las prácticas
educativas, y establece que los principios y fines de la Educación, recogidos
en los Artículos 1 y 2, son:
1. La calidad de la educación. Desarrollar procesos que respondan a las
necesidades de la sociedad del momento.
2. La equidad: igualdad. La Educación se debe desarrollar en igualdad de
condiciones y oportunidades, independientemente de la características
particulares de cada uno.
3. La transmisión y puesta en práctica de valores
4.
La
concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a
lo largo de toda la vida.
5.
La flexibilidad para la educación a la diversidad
de aptitudes, intereses, expectativas y
necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el
alumnado y la sociedad. Se debe
dar una Educación de manera individualizada. El profesor debe atender a todos
los factores que influyen en los alumnos.
6.
La
orientación educativa y profesional, para poder dar respuesta a las necesidades
particulares de cada niño.
7.
El esfuerzo individual y la motivación del alumnado se deben trabajar desde la Educación
Infantil. Es fundamental que el niño se sienta motivado.
8. El esfuerzo compartido, pues todos formamos parte de la Educación y
nuestro papel es de gran importancia.
9. La autonomía de
las actuaciones organizativas y curriculares. Ser capaces de tomar decisiones y
ser responsables de las mismas.
10. La participación
de la comunidad educativa.
11. La educación
para la prevención de conflictos y para
la resolución pacífica de los mismos.
12. El desarrollo de
la igualdad de derechos y oportunidades
y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En la
escuela el niño aprende que dentro de la diversidad cada uno tiene sus
derechos.
13. La consideración
de la función docente como
factor esencial de la calidad de la educación.
14. El fomento y la
promoción de la investigación, la
experimentación y la innovación educativa. Son importantes la formación y la
innovación por parte del profesorado. Se trata de plantear nuevas formas de
abordar la Educación y, además de tratarse de algo nuevo, debe ser innovador.
15. La evaluación. Nos permite observar el
desarrollo del niño a lo largo del desarrollo de la Educación.
16. La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en
la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
17. La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones
locales en la planificación e implementación de la política educativa.
CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL
Decreto 67/2007
Comunidad Autónoma Castilla La Mancha
Decreto 67/2007
Comunidad Autónoma Castilla La Mancha
La Educación Infantil de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
Mayo, de educación, e una etapa con identidad propia, cuya finalidad es la de
contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en estrecha
colaboración con las familias. Esta etapa, que atiende a los y las niñas desde
el nacimiento hasta los 6 años, se ordena en dos ciclos, siendo el primero el
que comprende hasta los 3 años, y el segundo, desde los 3 a los 6 años de edad.
En la ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación, se define el
currículo como el conjunto
de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios
de evaluación de cada una de las enseñanzas.
Artículo 2. Principios Generales
1. La Ley Orgánica
de Educación define, en el Artículo 12. (LOE, 2006), la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad
propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Se
habla de nacimiento (0 años) por la existencia de programas para garantizar el
nacimiento de un niño sano y programas de orientación a los padres.
La etapa de Educación Infantil está dividida en dos
ciclos:
-
El primer ciclo va
-
de 0 a 3 años.
-
El segundo ciclo va de 3 a 6 años.
2.
La Educación
Infantil tiene carácter voluntario
Artículo 3. Fines
1.
Contribuir al desarrollo
físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
2.
Se atenderá
progresivamente a los siguientes aspectos:
-
Descubrimiento de las características físicas y
sociales del medio.
-
Pautas elementales de convivencia y relación social.
-
Manifestaciones de la comunicación y del lenguaje.
-
Desarrollo afectivo.
-
Movimientos y hábitos de control corporal.
-
Que los niños Elaboren una imagen de sí mismos
positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
El
currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos,
métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.
El
Currículo consta de los siguientes elementos:
1. Objetivos
generales y específicos por cada área de contenidos: lo que si quiere y se pretende conseguir.
2. Competencias básicas: conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes
necesarias para la realización y el desarrollo personal.
3. Contenidos: lo que voy a desarrollar.
4. Métodos pedagógicos: a través de lo cual se van a desarrollar los
contenidos.
5. Criterios de evaluación: referentes que permiten comprobar si se han
cumplido los objetivos.
Artículo 4. Objetivos
Generales
Uno de los aspectos más importantes del Currículo
de Educación Infantil desde la perspectiva práctica son los objetivos. Los
objetivos generales de la etapa de Educación Infantil están expresados en términos de capacidades, aquellas capacidades que el niño
debe adquirir, de forma interrelacionadas.
Estas capacidades son adquiridas
por los niños mediante la acción educativa al final de la etapa, planteando al
niño distintas actividades. Ahora bien, las actividades que presentemos a los
niños deben estar adecuadas a las capacidades de los mismos, es decir, no
debemos plantear actividades que el niño no sea capaz de hacer.
A través del proceso de enseñanza
y aprendizaje el niño aprende a percibir, producir e integrar lo que ha
aprendido.
Se debe estimular al niño
mediante actividades que permitan el desarrollo de todas sus capacidades:
-
Capacidades
sensoriales y motrices.
-
Capacidades
cognitivas: que el niño aprenda a pensar.
-
Capacidades
afectivas: que el niño sea capaz de manejar sus emociones.
-
Capacidad
de relacionarse: que el niño sea capaz de relacionarse con los demás de manera
efectiva.
-
Capacidad
comunicativa-lingüística: que el niño aprenda a respetar el turno de palabra y
a comunicarse correctamente.
Funciones
básicas de los objetivos generales:
1.
Definen
metas a alcanzar de la etapa.
2.
Ayudan
a seleccionar los aprendizajes (conocimientos) y estrategias, así como a secuenciar
y organizar los contenidos y recursos.
3.
Son
un referente para la evaluación del proceso, sirven de guía para la evaluación.
Los objetivos generales de la
Educación Infantil se centran en la contribución a desarrollar en las niñas y
niños las capacidades que les permitan:
1.
Descubrir y
construir,
a través de la acción, el concepto y
esquema corporal, sus posibilidades de acción y el respeto por las
diferencias.
A
través del concepto de mi esquema corporal (imagen) el niño se define a sí
mismo y se conoce, descubre lo que conoce de él mismo.
Cuando
hablamos de posibilidades de acción nos referimos a la posibilidad que el niño
tiene de actuar en el espacio.
El
niño debe tomar conciencia de quién es, qué papel desempeña en la sociedad,
conocer las partes de su cuerpo y saber para qué sirven.
Debe
ser capaz de reconocerse a sí mismo y a los demás siendo consciente de las
diferencias y respetándolas.
2.
Observar y
explorar su entorno familiar, natural y social.
Hasta
los 4 años el niño no es consciente de la existencia de un entorno social en el
que existen normas. Esto se debe a que el niño vive en una fase egocéntrica: él
se siente el centro de la realidad y considera que su punto de vista debe ser
el punto de vista de los demás.
A
partir de los 4 años el niño pasa a una etapa más social. El niño empieza a
establecer roles; a ser capaz de conocer, comprender y adaptarse al entorno,
estableciendo normas y pautas de convivencia.
3.
Autonomía. Adquisición de
habilidades afectivas, emocionales y sociales, a través de la convivencia.
Uno
de los objetivos primordiales es la autonomía: desarrollar la capacidad de
hacer las cosas por uno mismo.
El
niño aprende a socializarse, a través de la convivencia, mediante la cual el
niño comienza a tener pautas, pidiendo permiso y cumpliendo normas.
4.
Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
En
España se hablan distintas lengua en función de la Comunidad Autónoma, además
de la incorporación del inglés. El niño debe comenzar a entender la existencia
de diversas lenguas. Además debe aprender a expresar sus emociones a través del
lenguaje y de sus conductas.
5.
Iniciarse en las
habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el
gesto y el ritmo.
Favorecer el desarrollo integral del niño.
A
través de pinturas, cuentos, canciones… se desarrollan las capacidades
cognitivas de los niños.
El
niño aprende con pasos progresivos: primero realiza movimientos globalizados,
por ejemplo, a la hora de pintar comienza con trazos grandes que para el niño
tienen un significado y progresivamente realiza trazos más definidos. Además en
niño primero aprende las figuras geométricas y después las letras.
Las
nociones básicas de ritmo, tiempo y espacio son fundamentales para el proceso
de la lecto-escritura. Ahora bien, se debe tener en cuenta que los niños hasta
los 7 años no adquieren la reversibilidad del pensamiento.
Áreas de
aprendizaje:
El Currículo del segundo ciclo de
Educación Infantil se organiza en torno a tres áreas de conocimiento. Se trata
de ámbitos de experiencia y desarrollo que se abordan por medio de actividades
globalizadas que tengan interés y significado para el alumnado.
Las áreas de conocimiento son las
siguientes:
1.
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal
2.
Conocimiento
e interacción con el entorno
3.
Lenguajes:
comunicación y representación
Las áreas de aprendizaje se deben
desarrollar con una distribución del tiempo adecuada, a través de actividades
globalizadas y métodos: actividades de experimentación y de juego que permitan
al niño descubrir. Todo ello queda recogido en las programaciones didácticas.
Cada área presenta sus propios
objetivos, contenidos y criterios de evaluación:
a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos
específicos
1.
Conocer,
representar y utilizar el cuerpo.
2.
Formar
una imagen ajustada de sí mismo.
3.
Identificar
y comunicar los sentimientos, necesidades…
4.
Conseguir
autonomía y seguridad.
5.
Desarrollar
actitudes de respeto, ayuda y colaboración.
Contenidos
- Bloque 1: El cuerpo: imagen y salud.
-
Bloque
2. El juego y la actividad en la vida
cotidiana.
Criterios de evaluación
1) Dar
muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, y un control de
su cuerpo.
2) Realizar
tareas con seguridad y confianza.
3) Expresar,
comprender e interpretar sentimientos y emociones.
4) Realizar
autónomamente y con iniciativa actividades habituales.
5) Colaborar
a crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.
b) Conocimiento e interacción con el entorno
Objetivos específicos
1) Observar,
explorar y conocer el entorno natural.
2) Iniciarse
en las habilidades matemáticas.
3) Relacionarse
con los demás.
4) Conocer
distintos grupos sociales cercanos a su experiencia.
Contenidos
-
Bloque 1: El acercamiento al medio
natural.
-
Bloque 2: La participación en la vida
cultural y social
Criterios de Evaluación
1) Identificar
y nombrar componentes del entorno natural; establecer relaciones sencillas de
interdependencia.
2) Agrupar,
clasificar y ordenar elementos del entorno natural.
3) Conocer,
identificar y describir personas y colectivos de su entorno.
4) Participar
en la elaboración de las normas.
c) Lenguajes: comunicación y
representación
Objetivos específicos
1) Utilizar
el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas y relacionarse con
los demás.
2) Comprender
las intenciones y mensajes de otros niños y adultos.
3) Iniciarse
en los usos sociales de la lectura y la escritura.
4) Comprender
y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo.
5) Comprender
y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y
musical.
6) Utilizar
el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia.
Contenidos
-
Bloque 1: El lenguaje verbal.
-
Bloque 2: Los lenguajes creativos.
-
Bloque 3: El lenguaje de las tecnologías
de la información y la comunicación.
Criterios de evaluación
1) Utilizar
la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales y adultos.
2) Comprender
mensajes orales diversos.
3) Mostrar
interés por los textos escritos presentes en el aula y el entorno.
4) Disfrutar
compartiendo la audición y la lectura.
5) Expresar
y comunicarse mediante lenguajes artísticos y audiovisuales.
6) Usar
el ordenador como medio de expresión y comunicación.
Artículo 6. Competencias
básicas
La Educación se desarrolla a través de unas
competencias. Las competencias básicas se definen como el conjunto de conocimientos,
destrezas y actitudes necesarias para que una persona alcance su desarrollo
personal, escolar y social, así como la realización personal de cada uno.
Dichas competencias
van de la mano con el desarrollo cognitivo del niño
y nos permiten desenvolvernos en las distintas situaciones de la vida.
La Unión Europea fija 8
competencias clave. Sin embargo, la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha
amplia a 9 las competencias básicas:
1.
Competencia
en Comunicación lingüística.
2.
Competencia
matemática.
3.
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.
Tratamiento
de la información y competencia digital.
5.
Competencia
social y ciudadana.
6.
Competencia
cultural y artística.
7.
Competencia
para aprender a aprender. Descubrir que puedo construir mis propios
aprendizajes. Ser consciente de cómo se aprende.
8.
Autonomía
e iniciativa personal. Hacernos valor por nosotros mismos.
9.
Competencia
emocional. Competencia adicional establecida por la Comunidad Autónoma de
Castilla-La Mancha, pues la considera una competencia fundamental para
desarrollarse directamente con los demás.
ARTÍCULO 8. ATENCIÓN
A LA DIVERSIDAD
Conjunto
de actuaciones educativas dirigidas a dar respuestas al alumnado y a su entorno
en función de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones
e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud.
Un
docente debe atender a todas las necesidades de cada niño, debe respetar y
atender a la diversidad: niños de sitios diferentes, de etnias específicas,
niños con necesidades específicas, con alto riesgo social (con pobreza extrema,
de orfanatos, de familias en malas situaciones…)…
ARTÍCULO 9. TUTORÍA
La
Educación en el segundo ciclo de Educación Infantil se concibe como un proceso
compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a
través de la tutoría.
El
responsable de la tutoría mantendrá actividades periódicas para intercambiar
información con las familias.
El
centro docente programará el período de acogida del alumno para favorecer la
transición desde la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de
enseñanza y aprendizaje. La organización de este período garantizará la
incorporación de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las
actividades lectivas.
La
tutoría permite al docente atender el proceso de aprendizaje de manera
individualizada, de cada uno de los niños. Constituye un medio de comunicación
entre la escuela y las familias, y trata de asegurar el paso de una etapa a
otra.
ARTÍCULO 10. EVALUACIÓN
Valoración propia práctica educativa
Reflexión sobre la acción y para la acción
La
evaluación en esta etapa será:
-
Global: se plantearán actividades de grupo donde el juego permita el
desarrollo de varias capacidades de los niños.
-
Continua, para conocer cómo se va dando el proceso de aprendizaje.
-
Formativa: la evaluación tiene un carácter legal y se lleva a cabo al final de
cada curso para comprobar si se han alcanzado los objetivos deseados.
Todo
ello para ajustar la ayuda a las características individuales de los niños y
las niñas en los momentos en que fuera precisa.
La
evaluación en este ciclo servirá para identificar los aprendizajes adquiridos,
el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias básicas en función del
ritmo y las características de cada niña y niño.
Se
tomarán como referencia los criterios de evaluación establecidos en cada área.
ARTÍCULO 11. Autonomía de los centros
Niveles de decisión curricular
Administración educativa, Proyecto
educativo del centro:
1.
Proyecto
curricular
2.
La
programación de aula
3.
El
diseño de unidades didácticas. Las programaciones didácticas son instrumentos
específicos de planificación, desarrollo y evaluación del currículo y en ellas
se concretan los objetivos, competencias básicas, contenidos, los diferentes
elementos que componen la metodología y los criterios y procedimientos de
evaluación.
El enlace anterior nos lleva al Portal de Educación de Castilla-La Mancha donde donde encontramos Normativa vigente de Educación Infantil:
- Decreto 67/2007 de 29 de mayo: Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el
Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad
Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM, 1 de junio)
- Decreto
88/2009, de 07-07-2009, por el que se determinan los contenidos
educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los
requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la
Comuniad Autónoma de Castilla-La Mancha: Decreto por el que se determinan los contenidos educativos del primer
ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos de
los centros.
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