Para ello comenzaremos con un recorrido por las distintas concepciones del niño. Seguidamente, encontramos las distintas opiniones de autores como Comenio, Rousseau, Pestalozzi y las Hermanas Agazzi. Y finalmente, se presentan los postulados del aprendizaje cognitivo y Social. Para concluir, se da una breve reseña acerca de La Escuela Nueva.
Los distintos apartados que trataremos son:
- Distintas concepciones del Niño
- Comenio
- Rousseau
- Pestalozzi
- Las Hermanas Agazzi
- Postulados del Aprendizaje Cognitivo
- Postuldos del Aprendizaje Social
- La Escuela Nueva
DISTINTAS CONCEPCIONES DEL NIÑO
Los niños a lo largo de la
historia han sido vistos de muchas maneras:
- El niño como "un pecado"
Un mal comportamiento era de este pecado inherente. Aquellos que querían corregir el mal comportamiento hacían hincapié en forzar a los niños a portarse bien y a utilizar el castigo corporal cuando fuese “necesario”.
Antes
de la Edad Media, el mal comportamiento de los niños se consideraba fruto de
influencias malignas. Por ello, es necesaria la supervisión y control de los
niños, y se les debe enseñar obediencia.
- El niño como "adulto en miniatura"
En
estas épocas la Educación se daba bajo escuelas privadas religiosas o parroquiales.
En
la Época Medieval,
la noción de infancia no existía; se hacía poca distinción entre los adultos y
los niños. El niño se veía como un
“adulto en miniatura”: idea de que los niños son similares a los adultos y
deberían ser tratados como tales.
Los
niños aprendían a trabajar desde edades tempranas (10-12 años), así como
también se les daba responsabilidades desde muy pronto, como el cuidar de los
hermanos pequeños. Todo ello era según los intereses de los padres para que los
niños lograran autonomía cuanto antes.
Niños como "adulto en miniatura"
Niños trabajando desde muy temprano
Entre los
Siglos XVI y XVII (Edad Media), se consideraba que los niños son adultos en miniatura y no se les llevaba a la
escuela, pues son capaces de adoptar la
misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia con el adulto solo
es en su tamaño físico y su nivel de experiencia (Newman y Newman
,1988). Nebrija (1509), otorgaba al
núcleo familiar el derecho delegado de educar a la infancia.
Nebrija
En este contexto aparece por primera vez el término EDUCAR, de manos de Nebrija (1509) quien defiende que la Educación se debe dar en el hogar: las familias son las responsables de la educación de los niños. Se trata, pues, de una educación diferenciada a causa de los intereses de cada familia.
Antonio de Nebrija (1905)
- Los niños como "seres angelicales"
- El niños como "una pizarra en blanco"
Locke considera que el niño en su inicio es una “tabula rasa o tabla en blanco” (sin
ningún tipo de capacidades) y se va formando socialmente. Los niños nacen sin
predisposición a ningún tipo de comportamiento. El niño es como una pizarra en blanco. El conocimiento se adquiere por la percepción de los objetos
(Locke, 1693).
Es
el medio el responsable de la educación del niño. La suma de lo que un niño es
depende de la naturaleza y la calidad de la experiencia; el contexto es el
primer determinante. Estos autores hablan de la importancia del contexto para
el aprendizaje del niño. Se trata del primer aporte a la teoría de Vygotsky.
Locke
afirma que las experiencias infantiles, a través de las impresiones de los
sentidos, determinan lo que los niños aprenden y, consecuentemente, aquello en
lo que se convierten.
Locke y su Pensamiento sobre la Educación
"Pensamientos sobre la educación de John Locke"
“John Locke, que defendía a la nueva burguesía bajo todas sus formas, los industriales contra las clases obreras y los indigentes, los usureros comerciantes contra los usureros al antiguo estilo, los aristócratas de las finanzas contra los deudores al Estado, y que, en una obra especial había demostrado que la inteligencia burguesa es la humana normal”¿Qué mejor forma de acercarse al pensamiento de un filósofo como John Locke que a través de sus teorías sobre la educación? Cierto es que, como bien indica Marx en la cita anterior, nos enfrentamos a un intelectual inglés que, ante todo, realiza una profunda defensa de la burguesía. Sin embargo, supone un referente “revolucionario” ante una educación anticuada y poco reflexionada del siglo XVII.
Karl Marx
Locke siempre estuvo relacionado con el entorno educativo, quizá por ello se preocupó por la filosofía del conocimiento concluyendo dos ideas básicas: el conocimiento tiene por materia las ideas y la educación es lo único capaz de formarte provocando las diferencias sociales.
Esta segunda reflexión no implica que Locke, como muchos han defendido, proponga una educación universal. Es más, sus teorías son todo lo contrario, ya que considera que el conocimiento debe quedar limitado a quienes tienen tiempo libre para aprovecharlo y la educación debe estar al servicio de los ciudadanos; por ejemplo, todos deben aprender a escribir y hacer cuentas adecuadamente. Sin embargo, sólo las clases altas se instruyen en las ciencias frente al trabajador, que debe desempeñar correctamente habilidades mecánicas.
Por tanto, sus reflexiones pedagógicas están dirigidas al gentleman inglés entendido como un caballero que protege la vida y la libertad y conduce los asuntos de la nación.
Aunque su propuesta no pueda ser considerada universal, sus conceptos pedagógicos sí pueden universalizarse. En este sentido, destaca su aversión al castigo y su enfrentamiento a los ideales renacentistas.
Frente al concepto que actualmente entenderíamos en la frase “la letra con sangre entra”, Locke propone disciplina y severidad para conseguir unas costumbres éticas en el estudiante, al que se castigará con la vara en raras ocasiones sólo después de que un discurso razonado terminase en fracaso.
Por otro lado, el empirista inglés no está de acuerdo con la herencia educativa renacentista, que propone la recuperación de la cultura clásica y una formación basada en el latín, la lógica, la retórica y la gramática. Locke reivindica que “un joven caballero viese estas reglas por los sistemas más cortos que se pueda encontrar, sin dedicarse mucho tiempo a examinar y estudiar esta clase de formalidades”.
Con estas ideas nace Pensamientos sobre la educación. Un libro que no cumple una estructura tradicional, ya que en esencia son una serie de cartas (tan largas que pueden parecer el borrador de un libro) enviadas a partir de 1684 a Edward Clarke, quien pidió consejo a su amigo Locke para educar a su hijo. No obstante, hasta 1693 no se decidió a publicar el tratado y lo hizo de modo anónimo atendiendo a los ruegos de sus amigos.
Su publicación tuvo mucho éxito, como demuestran cinco reediciones que se hicieron antes de la muerte de John Locke, aunque en sus revisiones siempre mantuvo la estructura de cartas y un lenguaje amigable y familiar. Locke advierte en el prefacio del libro que sólo se trataba de una serie de cartas recopiladas. Este estilo de escribir le permite ser más directo y que los lectores lo vean como un amigo.
Este breve resumen sobre el pensamiento de Locke en lo que se refiere a la Educación, haciendo referencia a una de sus obras: Pensamientos sobre la educación, es de gran interés pues con solo una simple lectura te permite adentrarte en la idea de Locke de que para que la Educación sea efectiva y se obtengan buenos resultados es imprescindible el orden y la disciplina. Además destaca también su aportción de que todos deben aprender pero en función de la clase a la que pertenezcan aprenderan unas cosas u otras, salieno favorecida la burguesía.
La página original se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.nocierreslosojos.com/pensamientos-sobre-la-educacion-de-john-locke/
- Los niños como "joyas intocables"
Todas estas ideas acerca de los niños nos ayudan a darnos cuenta de que la etapa de infantil, la infancia, no siempre ha sido considerada como en la actualidad; y no siempre los niños han gozado de los derechos que ahora, afortunadamente, tienen. Todo este recorrido resulta imprescindible y favorecedor para comprender las diferentes teorías educactivas que se han dado a lo largo de la Historia.
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