- Comenio
Aunque mantiene una orientación religiosa respecto a los fines
educativos, ofrece una propuesta realista e innovadora en los métodos:
enseñanza vinculada a la realidad, metodología activa y gradación en el aprendizaje.
Está
convencido de que la formación del hombre debe comenzar en la primera edad
(Didáctica Magna). Así, estaremos preparados para las “acciones
de la vida”, para que ante las incertidumbres de la misma obremos de forma
adecuada.
Considera que únicamente es sólido y estable aquello que el niño asimila en la primera edad. Por ello, se deben dirigir las primeras impresiones y los sanos preceptos “desde la misma cuna”. Así, habla sobre la escuela prenatal en la Pampedia, donde da numerosas informaciones a los padres sobre cómo cuidar a sus hijos desde el mismo seno materno, para que nazcan con un cuerpo una mente y unos sentidos sanos.
Considera que únicamente es sólido y estable aquello que el niño asimila en la primera edad. Por ello, se deben dirigir las primeras impresiones y los sanos preceptos “desde la misma cuna”. Así, habla sobre la escuela prenatal en la Pampedia, donde da numerosas informaciones a los padres sobre cómo cuidar a sus hijos desde el mismo seno materno, para que nazcan con un cuerpo una mente y unos sentidos sanos.
Comenio presenta el primer ilustrado para niños pequeños: Obis Pictus, una guía educativa curricular para maestros (primer aporte de la psicología a la didáctica de la Educación evolutiva).
Comenio habla de una educación orientada a niños más pequeños. Señala la importancia de estimular a los niños desde edades muy tempranas, siendo importantes tanto la participación de la madre como los estímulos sensoriales.
Sobre la Educación advierte que debe ser abierta, clara y con palabras conocidas. Se debe actuar con seriedad y rigor, pero con suavidad, teniendo en cuenta el modo de aprender de los niños.
Destacaba el adiestramiento sensorial y el aprendizaje por la acción mediante el estudio de la naturaleza. Pretende estimular la autopraxia o autoactividad: “se aprende a hacer haciendo”.
En cuanto a su curriculum, éste
avanzaba a través de círculos concéntricos que evolucionaban uno a partir del
siguiente (Stevnes y King, 1987).
Pestalozzi (Siglo XVIII), hijo de la ilustración, habla de la ESCUELA INFANTIL Reconoce la importancia de la educación en la etapa más temprana de la vida y la necesidad de extender a ella las mejoras y logros introducidos hasta ese momento en el sistema de enseñanza.
- Rousseau
Rousseau (Siglo
XVIII), con una orientación más ligada a lo político y al vivir en
sociedad, nos presenta una visión de los temas educativos centrada en el sujeto que se educa.
Considera que
la educación debe corresponderse con las leyes del propio desarrollo humano,
sus necesidades, sus inclinaciones, sus tiempos. Algo a lo que se le ha llamado
el descubrimiento del infante o la significación de la infancia.
Rousseau en su
tratado El Emilio (1762)
(primer tratado pedagógico de Educación) expone y defiende que el niño nace bueno por naturaleza pero la
sociedad lo corrompe. Consideraba que el niño posee una
bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son.
Rousseau
expone en El Emilio expone el
desconocimiento y las falsas ideas que se tienen sobre la etapa de la infancia
y es ésta la causa de que todos olviden comprender primero lo que el niño o
niña es antes de ser persona adulta, y dejan de considerar, además, lo que los
niños y niñas son capaces de aprender: “Buscan
siempre el hombre en el niño”.
Rousseau habla
de una educación orientada a primaria. El
niño, a través de la educación, se debe construir en un ciudadano proactivo
(que aporta a la sociedad, con sus acciones enriquece la realidad social) y no
en un ciudadano antisocial. La Educación es necesaria para formar a los
ciudadanos, evitando ciudadanos antisociales, y para cubrir sus necesidades.
Rousseau
considera
determinante para educar bien al niño la
combinación entre las necesidades, el desarrollo de las facultades y el conocimiento
de los objetos a través de la
experiencia, conforman tres tipos de educación, distintas entre sí.
-
Rousseau
afirma que la educación del niño
comienza al nacer, recalcando la importancia de la educación de los
sentidos: la experiencia antecede a las lecciones, “las sensaciones son los
primeros materiales de los conocimientos”. La primera Educación es la
“Educación de la naturaleza”: dejar crecer la inquietud del niño y permitirle
que haga más cosas por sí mismo.
-
Rousseau postulaba que la educación
debe entender al niño, satisfacer
sus necesidades y mejorar sus intereses naturales. Rousseau proclama el respeto
a la infancia y expresa como mandato que los maestros deben comenzar por
estudiar mejor a sus alumnos, porque seguramente no los conocen.
-
Teoriza y
reflexiona sobre la noción de sensación, sobre la relación que establece el niño con los objetos sensibles, sobre la manera como se ejercita su cuerpo, y como se
entrenan los sentidos durante la
infancia (ejercitar los sentidos no es solo hacer un uso de ellos, sino
aprender a juzgar bien por ellos), con el propósito de que aprenda a conocerse a sí mismo.
Además, Rousseau desataca la importancia de la libertad: únicamente actúa según su
propia voluntad quien, para realizarla, no tiene necesidad de la ayuda de
nadie, de donde se deduce que el más valioso de los bienes no es la autoridad,
es la libertad. Por tanto, el alumno debe sentir, por igual, la libertad en sus
acciones y en las de su maestro.
También puntualiza que la infancia es una etapa feliz de alegría, y en ella hay que
favorecer el juego, la risa y el disfrute.
Afirma que la madre-nodriza es
nuestro primer preceptor y a quien corresponde la primera educación, tierna,
previsora y protectora (Rousseau teme la debilidad y blandura con la que las
mujeres miman al niño);
Y, por otro lado, también afirma que el verdadero y
mejor receptor debe ser el padre, porque su triple deuda con la sociedad
es engendrar, nutrir y educar hombres sociables.
- Pestalozzi
Pestalozzi (Siglo XVIII), hijo de la ilustración, habla de la ESCUELA INFANTIL Reconoce la importancia de la educación en la etapa más temprana de la vida y la necesidad de extender a ella las mejoras y logros introducidos hasta ese momento en el sistema de enseñanza.
Destaca cuatro
aspectos fundamentales:
-
El
imprescindible conocimiento de la naturaleza particular del sujeto que se
educa.
-
La
adaptación de la tarea a las características del desarrollo del niño.
-
La
importancia educativa de los primeros años.
-
La
conexión del aprendizaje con las cosas concretas.
Contradice a
Locke, pues considera que el niño nace con una serie de capacidades (capacidades
de desarrollar un potencial), facultades y disposiciones, que importa mucho
desplegar y aprovechar desde sus primeras manifestaciones.
Afirma que el niño debe ser educado desde la cuna,
desde que nace. Los estímulos que percibe el niño potencial su desarrollo.
Pestalozzi hace un gran aporte a las primeras guarderías.
Considera que
la madre es esencial para el desarrollo y el aprendizaje del niño, a través del
afecto, el cuidado, el diálogo… Los primeros rasgos fundamentales del
desarrollo de la personalidad nacen de las relaciones que se establecen entre
la madre y el hijo.
Entiende la Educación como una
tarea integral, amplia, que debe ayudar al niño al desarrollo de todas sus
facultades: físicas, intelectuales y morales. Así pues, la educación no debe
centrarse únicamente en aquello que debe transmitir a los niños, sino que debe
tomar en cuenta lo que los niños tienen en sí.
Da importancia a la educación
corporal para desarrollar y perfeccionar los sentidos. La música como medio
educativo. Utilidad pedagógica del dibujo y modelado como favorecedores de la
observación, ejercita habilidades y tolerancia.
Además considera necesario educar
a las madres, porque toda madre es la primera educadora e instructora de su
hijo. Considera la intuición el punto de partida de todo conocimiento, y los
tres elementos esenciales de la enseñanza son: la forma, el número y el
lenguaje.
A finales de la Revolución Industrial se produce un movimiento sindical, en Italia el movimiento de las Hermanas Agazzi quienes plantean un primer modelo pedagógico para la Educación Infantil.
Las Hermanas Agazzi consideran que las guarderías no solo aportan cuidados, sino que también deben educar, a través de cantos y juegos.
Consideran imprescindibles:
POSTULADOS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO
Piaget, médico que estudia la inteligencia, presenta un enfoque epistemológico: desarrolla el enfoque evolutivo del niño.
ADAPTACIÓN AL MEDIO: Los conocimientos que tengo, que he adquirido, cogido (asimilación: las cosas se adaptan al sujeto), posteriormente los acomodo a la situación (acomodación: el sujeto se adapta a las cosas para conocerlo).
Ausubel defiende que el aprendizaje es un proceso activo y dinámico, que no solo depende de la capacidad cognitiva ni de cómo se presentan estrategias, sino que uno mismo debe hacer que las experiencias sean útiles.
POSTULADOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Vygotsky se
centra en cómo se aprende.
- Las Teorías sociales FEUERSTEIN
Feverstein se centra en la influencia de la familia y los ambientes significativos del niño.
En el siglo XX se presenta un nuevo enfoque un nuevo planteamiento de autores de diferentes enfoques. Surge la ESCUELA NUEVA: el niño se ve, se identifica como sujeto de derecho (tiene derechos).
8. Importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños y niñas. La Educación Infantil es escuela y familia: su interacción es importante.
- Las hermanas Agazzi
A finales de la Revolución Industrial se produce un movimiento sindical, en Italia el movimiento de las Hermanas Agazzi quienes plantean un primer modelo pedagógico para la Educación Infantil.
Las Hermanas Agazzi consideran que las guarderías no solo aportan cuidados, sino que también deben educar, a través de cantos y juegos.
Consideran imprescindibles:
-
Determinados
recursos educativos.
-
La
preparación de ejercicios y juegos.
-
La
construcción de nuevos materiales didácticos.
-
La
búsqueda de modalidades de utilización de estos nuevos materiales.
Orientaciones
Teórico-Prácticas:
-
Lugar
central del niño. Una atención cada vez mayor al niño, concebido cmo un ser
activo.
-
El
punto de partida es el ejercicio físico, el contacto con la tierra, con el sol,
con el agua: una vida al aire libre.
-
El
ambiente familiar, mediante el cual se logrará llegar al ánimo infantil. Son
importantes las primeras sensaciones de una vida basada en el orden, que
siempre es fruto de tolerancia, generosidad y, sobre todo, respeto recíproco.
POSTULADOS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO
- La Teoría Cognitiva de Piaget
Piaget, médico que estudia la inteligencia, presenta un enfoque epistemológico: desarrolla el enfoque evolutivo del niño.
Piaget explica
cómo se aprende a través de procesos
cognitivos, mediante las estructuras mentales se consigue, la integración
del entorno del niño.
ADAPTACIÓN AL MEDIO: Los conocimientos que tengo, que he adquirido, cogido (asimilación: las cosas se adaptan al sujeto), posteriormente los acomodo a la situación (acomodación: el sujeto se adapta a las cosas para conocerlo).
Destaca la importancia de la
actividad mental frente a la pasividad y define las operaciones mentales como acciones interiorizadas caracterizadas por la reversibilidad.
El niño
adquiere la reversibilidad del
pensamiento: capacidad para construir y reconstruir aprendizajes, a partir
de las experiencias previas. Por ejemplo,
el niño primero aprende a sumar (7+4=11) y después aprende a restar (11-7=4);
el niño no puede leer sin escribir; el niño primero debe gatear y después
andar…
- Teoría Cognitiva de Bruner
Bruner, sucesor de la Teoría de Piaget
muestra en su teoría cognitiva las siguientes características:
-
Aprendizaje a través de
estrategias globalizadas construidas
por el mismo niño:
Bruner considera que el niño no aprende por
segmentos, sino que aprende mediante un proceso
integrado y globalizado; el niño aprende de manera globalizada y son
necesarias estrategias globalizadas propias del niño para construir el
aprendizaje.
-
Aprendizaje
por descubrimiento y reconstrucción de aprendizajes Por medio de la experiencia:
Introduce el concepto de ERRORES LÓGICOS: el niño se
plantea hipótesis para poder entender el mundo y a partir de las cuales
desarrolla aprendizajes que deben servirle para la vida.
El niño posee
una estructura mental que le permite aprender, pero esta estructura y la
interacción con el medio no son suficientes para aprender. Es necesario que
presentemos a los niños experiencias.
- La Teoría Cognitiva de David Ausubel
Ausubel defiende que el aprendizaje es un proceso activo y dinámico, que no solo depende de la capacidad cognitiva ni de cómo se presentan estrategias, sino que uno mismo debe hacer que las experiencias sean útiles.
Los niños
deben crear aprendizajes significativos, que le proceso de aprendizaje sea
útil. El
verdadero aprendizaje se da cuando éste es significativo para los niños/as.
POSTULADOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
- Feuerstein y Vygotsky
Feuerstein y
Vygotsky presentan un enfoque social, cultural e histórico. El niño aprende a
medida que recibe estímulos e
interacciona, y además necesita de mediadores: un adulto significativo, que le aporte enseñanzas significativas, o un
coetáneo, un igual a él (los niños aprenden de los niños.
Destacan, pues, la influencia de las demandas del entorno y las
respuestas de los sujetos a las mismas.
El proceso de aprendizaje no es
sólo persona, sino también situacional y psicosocial.
El aprendizaje
es, pues, un proceso compartido. El niño aprende a través de los referentes
culturales, en un contexto social mediante la interacción y se da en épocas
históricas.
- Las Teorías sociales VYGOTSKI
Defiende
que el potencial de aprendizaje de los individuos se desarrolla a través de la
socialización contextualizada.
Describe
los niveles de desarrollo que son necesarios determinar para incidir en el
avance del mismo:
-
Nivel de Desarrollo Real.
-
Nivel de Desarrollo Potencial (C.A)
-
Nivel de
Desarrollo Próximo (NR/NP)
- Las Teorías sociales FEUERSTEIN
Feverstein se centra en la influencia de la familia y los ambientes significativos del niño.
Analiza el papel de los mediadores (familia,
escuela, docentes…), en la asimilación y conceptualización de los estímulos. Más que el
estudio de la conducta de forma individual,
prima el estudio del escenario de la conducta, subrayando la interacción entre individuo y ambiente y
potenciando la investigación del contexto natural.
- La Escuela Nueva
En el siglo XX se presenta un nuevo enfoque un nuevo planteamiento de autores de diferentes enfoques. Surge la ESCUELA NUEVA: el niño se ve, se identifica como sujeto de derecho (tiene derechos).
La escuela
nueva surge ante una gran necesidad de
renovación.Los precursores de los métodos de renovación
pedagógica del siglo XX, centran su actividad en la búsqueda de métodos
alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del
niño/a, de su actividad disente (actividad del que aprende) y de su desarrollo
integral.
La educación
del niño ya no depende únicamente de la familia sino también del Estado.
Algunos autores destacados dentro de la Escuela Nueva son Montessori, Fröbel,
Freinet, Decroly, Neill y las hermanas Agazzi.
IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA
1.
El paidocentrismo (conocimientos íntegros del alumno), el conocimiento del alumno/a en su totalidad como eje esencial del
proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación
pedagógica.
2.
La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental. El docente, como mediador del
aprendizaje, genera condiciones y el alumno descubre. El alumno ya no aprende
solo lo que sus padres le dicen sino más.
3.
La
libertad, la individualización y
personalización de la enseñanza. Las clases se
dan hacia un colectivo y de manera individual.
4.
El fomento de la socialización, el uso de la intuición,
para lograr los aprendizajes. La escuela es un lugar para aprender, relacionarse, iteractuar…
5.
La globalización e
interdisciplinariedad de los contenidos.
Globalización:
varios contenidos en una sola estrategia. Se trabaja por proyectos. Se trabajan
todos los contenidos de manera globalizada.
Interdisciplinariedad:
se abarca la pedagogía (que es la base), la psicología (desarrollo evolutivo), la
neurociencia (órganos responsables del desarrollo evolutivo) y la sociología; y
mediante la globalización de todas estas disciplinas el niño aprende.
6.
La búsqueda de actividades
motivadoras, y significativas. Buscar centros de interés
motivadores para el niño.
7.
Desarrollo de la capacidad creadora: actividades que permitan al niño crear.
8. Importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños y niñas. La Educación Infantil es escuela y familia: su interacción es importante.
Se trata de
los primeros pasos para introducir la Educación Infantil en el Sistema
Educativo.
No puedo observar los cuadros sinopticos de cada autor, se ven borrosos
ResponderEliminar