En el siglo XX
se presenta un nuevo enfoque un nuevo planteamiento de autores de diferentes
enfoques. Surge la ESCUELA NUEVA: el niño se ve, se identifica como sujeto de
derecho (tiene derechos).
La escuela
nueva surge ante una gran necesidad de
renovación. De ahí ese calificativo del movimiento,
ese adjetivo de nueva que expresa ese deseo de ruptura, de renovación,
de lo que hasta entonces se había estado desarrollando en la mayoría de las
escuelas.
El apelativo de escuela nueva proviene de las
primeras instituciones que se crearon en Gran Bretaña y que se llamaron New
School. Pero en los distintos países se definían como:
-
NEW SCHOOL(Gran Bretaña)
-
EDUCATION NUEVELLE (Francia)
-
PROGRESSIVE EDUCATION (EEUU)
-
LA ESCUELA
ACTIVA (Italia-España)
Los precursores de los métodos de renovación pedagógica del
siglo XX, son un grupo de autores que centran su actividad en la
búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y defienden una nueva
concepción del niño/a, de su actividad discente (actividad del que aprende) y de su desarrollo integral.
Los distintos autores poseen sus propias
ideas, y los principales son: Montessori,
Freriére, Declory, Cleparéde, Cousinet, Dewey
El término Escuela Nueva se
refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y
se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza
tradicional.
ANTECEDENTES
La Escuela Nueva surge en Europa
en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su
metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de
enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como
las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una
imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político
y social o el industrial y tecnológico.
Cuatro educadores son
considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva:
Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
Estos pedagogos pusieron las
bases teóricas de la educación contemporánea que, en buena parte, sigue vigente
en la actualidad. Sus herederos, y muy especialmente el movimiento de Escuela Nueva,
reconocerán en todo momento la autoridad de dichas figuras pedagógicas como el
sustento de su teoría y praxis educativas.
-
El
gran hallazgo de Rousseau (1712-1778) fue entender al niño como
sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución,
plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en
los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.
-
Pestalozzi (1746-1827) concibe la educación del
pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte
así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la
transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el
desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.
El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.
-
Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías
naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para
diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista
(preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por
materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado
con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre
desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las
plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones
Kindergarten o jardín de niños.
El
maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora
apoyándose en el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el
dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados
para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a
enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la
materia.
-
Johan Friedrich Herbat (1782-1852) ha
pasado a la historia de la Pedagogía por ser el primero que elabora una
pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su
planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la
educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la
teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes
educativas más
avanzadas.
El siguiente cuadro nos muestra una relación bastante clara entre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva.
FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA
La palabra clave será
“actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada
en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.
Mobiliario flexible dentro del
aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no
existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad
y, con una programación previa.
Los maestros y alumnos van
construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los
alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la ET.
IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA
1.
El paidocentrismo (conocimientos íntegros del alumno), el conocimiento del alumno/a en su totalidad como eje esencial del
proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación
pedagógica.
2.
La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental. El docente, como mediador del
aprendizaje, genera condiciones y el alumno descubre. El alumno ya no aprende
solo lo que sus padres le dicen sino más.
3.
La
libertad, la individualización y
personalización de la enseñanza. Las clases se
dan hacia un colectivo y de manera individual.
4.
El fomento de la socialización, el uso de la intuición,
para lograr los aprendizajes. La escuela es un lugar para aprender, relacionarse, iteractuar…
5.
La globalización e interdisciplinariedad
de los contenidos.
Globalización:
varios contenidos en una sola estrategia. Se trabaja por proyectos. Se trabajan
todos los contenidos de manera globalizada.
Interdisciplinariedad:
se abarca la pedagogía (que es la base), la psicología (desarrollo evolutivo),
la neurociencia (órganos responsables del desarrollo evolutivo) y la
sociología; y mediante la globalización de todas estas disciplinas el niño
aprende.
6.
La búsqueda de actividades
motivadoras, y significativas. Buscar centros de interés
motivadores para el niño.
7.
Desarrollo de la capacidad creadora: actividades que permitan al niño crear.
8.
Importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños y niñas. La Educación
Infantil es escuela y familia: su interacción es importante.
Se trata de
los primeros pasos para introducir la Educación Infantil en el Sistema
Educativo.
LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA
1.
La Escuela Nueva es un laboratorio
de pedagogía práctica.
2.
La E. N. es un internado.
3.
La E. N. está situada en el campo.
4.
La E. N. agrupa a los niños por
casas separadas.
5.
Gran parte de la Escuela Nueva
utiliza la coeducación de los sexos.
Ámbito de la Vida Física
1.
La E.N. organiza trabajos
manuales.
2.
La E. N. atribuye especial
importancia a: la carpintería, cultivo del campo, la crianza de animales
pequeños.
3.
La E. N. estimula en los niños los
trabajos libres.
4.
La E. N. asegura el cultivo del
cuerpo por la gimnasia natural.
Ámbito
Intelectual
1. La
E. N. entiende por cultura general el
cultivo del juicio y de la razón.
2.
La E. N. añade a la cultura general una especialización.
3.
La E. N. basa su enseñanza en los hechos y las experiencias.
4.
La E. N. recurre a la actividad personal del alumno.
5.
La E. N. establece su programa sobre los
intereses espontáneos del niño.
Ámbito de la Organización de los Estudios
1. La
E. N. recurre al trabajo individual de
los alumnos.
2.
La E. N. recure al trabajo colectivo de los alumnos.
3.
En la E. N. la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana.
4.
En la E. N. se estudian pocas materias por día.
5.
En la E. N. se estudian pocas materias por mes o trimestre.
Ámbito de la
Educación Social
1.
La E. N. forma en ciertos cursos una república escolar.
2.
En la E. N. se procede a la elección de los jefes.
3.
La E. N. reparte entre sus alumnos los cargos sociales.
4.
La E. N. utiliza recompensas o sanciones positivas.
5.
La E. N. no utiliza castigos o sanciones negativas.
Ámbito de la
Educación Artística y Moral
1.
La E. N. pone en juego la emulación.
2.
La E. N. debe tener un ambiente de belleza.
3.
La E. N. cultiva la música colectiva.
4.
La E. N. cultiva la conciencia moral.
5. La
E. N. educa la razón práctica.
MÉTODO DE LA ESCUELA NUEVA
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Método de individualización
La educación debe
realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus
características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño
en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar
lo mejor de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar
según la edad las capacidades, etc. Los más señalados son: Winnetka, Dalton,
Manheim, Oakland, Plan Trinidad, etc.
Métodos
de socialización
Este método ha sido
considerado con sumo interés por pedagogos de todos los tiempos. Pretenden
educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical necesidad de
asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.
Método
de globalización
Surgen de la teoría
psicológica gestáltica según la cual, los fenómenos psíquicos se expresan
globalmente. De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada
con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su
totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades
globales o centros de interés para el alumno. Las propuestas metodológicas más
conocidas en este caso son: los métodos Decroly, Morrison y Demolins.
Método de
autoeducación
Son la consecuencia
lógica de la teoría de la escuela activa. Consideran al niño el centro de toda
la actividad escolar y la causa principal de su saber.
Respeto al
niño
Evolución infantil cada
vez más elaborada y científica. El conocimiento del desarrollo del niño
aportaba no sólo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva
concepción de lo que es el niño y su desarrollo. Este aspecto derivado de las
investigaciones psicopedagógicas es de trascendental importancia en lo relativo
a la acción educativa.
ACTUALIDAD
Su influencia y su espíritu se ha mantenido en el
tiempo y buena parte de sus aportaciones se encuentran presentes en la mayor
parte de los sistemas educativos actuales del mundo occidental, principios como
el de actividad, el de individualización, el de socialización, el de
creatividad… están integrados en el bagaje educacional del siglo XXI.
Buenas tardes, me gustaria citarte para mi TFG pero no encuentro como. Sería a traves de las nromas APA
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