Fröbel



 FRIEDRICH FRÖBEL (1805-1852)
  
Difunde su doctrina pedagógica en Alemania y Suiza 1837-1840.

En 1840 Establece los Kindergarten o jardines de infancia, como centros de atención integral para la infancia


INSTITUCIÓN AUTODIDACTA (1836)


Centro para estudiar y preparar el material autodidacta  para la educación de la primera infancia para padres, que sirviera como elemento aplicable para el desarrollo infantil, facilitara el proceso de observación sensible en la naturaleza y favoreciera en el niño o niña la comprensión de la unidad y uniformidad de todos los fenómenos.

(Observación y comprensión sensible de la naturaleza)


La baronesa de Marenholtz-Bulow  sigue difundiendo  las ideas pedagógicas de Fröbel, con más claridad incluso que él mismo.

CIERRE DE LOS KINDERGERTEN


En 1851 se produce el cierre de los kindergarten de Prusia por ser catalogados como centros de educación socialista y atea,  la censura duro hasta 1860.



JARDINES DE INFANCIA


El nombre de «jardines de infancia» desde creo desde un doble sentido.


La primera concepción del término tiene un sentido figurado y se refiere a la labor del 
educador con el niño, cuya relación metodológica es semejante a la del jardinero que cuida las plantas.


Kindergarten se refiere al espacio físico o «lugar» en el que ha de desarrollarse la acción educativa.


La necesidad natural del instinto infantil a hurgar y manipular la tierra y del hombre hacia la ocupación y el trabajo.

 
 
IDEAS EDUCATIVAS


Plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo , por lo que requiere de una educación integral, armónica y progresiva, en espacios, abiertos, cerrados y de transición

CARACTERÍSTICAS DEL KINDERGARTEN



-          Comunicación directa con la naturaleza y libertad para el desenvolvimiento infantil a través de los espacios libres, el jardín, las parcelas, los animales, y las plantas, el espacio dedicado a la gimnasia y a la configuración de las cabañas.



-          El espacio estaba distribuido en tres partes: escuela, patios y jardín.


-          Trabajos individuales y colectivos.


-          25 niños por clases.


-          Mesas y sillas, no tarimas.


-          Iluminación natural y artificial.


-          Ambientación del aula.


-          Pizarra.



CURRÍCULO


El currículo de estas escuelas se desarrolla en base a tres categorías apuntadas ya por Pestalozzi (lenguaje, forma y número), pero Fröbel les da el cuerpo de lenguaje, naturaleza y matemáticas


-          Naturaleza. El acercamiento a la naturaleza se consigue a través del juego y la propia actividad.

-          Matemáticas. A través de las matemáticas se hace visible el mundo de los fenómenos con los objetos de intelección (para entender las cosas), acercando al niño al conocimiento de la forma.



-          Lenguaje. A través del lenguaje se uniría la mente y la naturaleza.



 



PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO EDUCATIVO DE FROBEL


Los principios pedagógicos de Froble pretendían construir un sistema de educación integral , armónica y gradual, que mantiene la armonía entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y la acción, y cuyos principios son una adopción de las leyes universales de la naturaleza aplicada a su sistema pedagógico (Ramos, 2010).


1.      Principio de Unidad

La visión de Unidad del mundo y el origen divino de éste. La vida es la unión de lo espiritual con lo material (Idealismo estético y romanticismo). Según Fröbel la unida de ambas cosas es Dios, de Él proviene todo objeto, toda criatura, siendo Dios la esencia de los objetos mismos. La unidad es para Fröbel el principio básico de toda labor educativa.


A partir de este principio de unidad se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
 

2.      Ley de las Transformaciones, Equilibrio y Armonía de la Naturaleza

Esta ley es fruto de su visión dinámica de la naturaleza. La manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada.


El destino del ser humano es tomar conciencia de uno mismo, de su origen divino y esencia de persona que posee, así como la esencia y vida interior de las cosas.


3.      Ley Esférica


A través de un lenguaje matemático y geométrico, la igura de la esfera representa el origen y unidad de todas las formas terrenales y naturales. Lo esférico como  lo ilimitado y absoluto. Símbolo de la diversidad en la unidad y viceversa.

La esfera es símbolo de los principios de la educación y la vida (Prufer, 1940)
 

4.      Principio de la Actividad Espontánea y Creadora

A través del método de la actividad espontánea El niño pone en marcha el poder ejecutivo de las manos en respuesta a la dirección de su espíritu.

Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar. 


Le otorga el papel de agente creador guiado por su propio interés y percepción, aproximándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de los diferentes saberes, formándole en las facultades de responsabilidad y cooperación llegando a alcanzar la autorevelación y el desenvolvimiento de su persona, dos conceptos claves en los principios ideológicos y pedagógicos de Fröbel.


5.      La Naturaleza como mejor Medio de Aprendizaje
 

Para lograr la actividad creadora El trabajo manual adquiere un gran valor educativo.

El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidos como agente de expresión y revelación del yo infantil.


Pero sería la naturaleza el mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños, su formación artística, científica, matemática, literaria y ética.

Fröbel rechazó las lecciones formales sobre el saber la moralidad y la religión al considerar que no contribuían al desenvolvimiento de la moral y la religión verdadera.


6.      Paidocentrismo, autoeducación e individualidad

El niño se convierte en  la figura central de la educación. La labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para él o ella.


A partir de esta idea El docente pasa a ser un facilitador o mediador de la autoeducación

Tuvo en cuenta la individualidad del educando. Cada niño tiene una capacidad especial, siendo su actividad espontánea el agente de su desenvolvimiento. Defiende el respeto a la personalidad del niño, a su naturaleza moral, esto siempre en armonía con el control y la espontaneidad infantil.

Fröbel, no obstante, también contempla la capacidad de cooperación.


7.      Ley de proximidad 
 

Corresponde a la ley de los contrastes y lo intermedio. Basado en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas.


Uno de sus principios pedagógicos más importantes es la CONEXIÓN ENTRE LO CONOCIDO Y LO DESCONOCIDO.


Aparece la RELACIÓN que debe existir entre la TEORIA y la PRÁCTICA

El carácter se forma viviendo activamente los principios esenciales de la verdad, justicia y libertad, no memorizándolos para el aprendizaje.
 

8.      Evolución gradual del aprendizaje y desarrollo del desenvolvimiento humano

Fröbel tiene presente el desarrollo evolutivo y progresivo de los niños y niñas, considerando importante la edad a la hora de diseñar el tipo de educación.


Se debe tener en cuenta la naturaleza del niño y darle el espacio y tiempo necesarios para desenvolver sus facultades con la finalidad de facilitar la manifestación de su individual vocación.


Considera el procedimiento natural del pensamiento humano como un proceso progresivo que pasa por diferentes fases:

 



Según Fröbel al principio solo se reciben impresiones generales, después viene la percepción, gradualmente las ideas comienzan a formarse en la mente y por fin aprende a comparar y distinguir. El juicio y la conclusión no empiezan hasta el tercer o cuarto año, y de un modo vago e imperfecto.


Se trata de un Sistema de Educación basada en una realidad práctica; Método de enseñar a  hacer haciendo en un ambiente estimulante de libertad y actividad espontánea.

Partiendo de la concepción de que la divinidad del niño es considerada como su individualidad, Fröbel propone un sistema de Educación en tres períodos:
 

  •      Lactancia o criatura


En él predomina la actividad de los sentidos y finaliza cuando el niño o niña es capaz de manifestar espontáneamente el interior al exterior.


La Educación corresponde en este período a los padres (Relación niño madre-padres(libro cantos maternales ,1843)), especialmente a la madre, a través de la figura maternal el niño aprende a distinguir de sí mismo los objetos del mundo exterior. (Noción de contraste palabra-objetos. Signo-objeto)


  •      Candor y curiosidad, o el periodo del niño.


En este caso la educación incumbe a ambos padres. La Palabra y el juego son los elemento elementos esenciales del niño.

Cuidado, alimentación y necesidades higiénicas son aspectos que preocupan a Fröbel. (La educación del hombre ,1826)


A partir de los 6 años de vida, se sigue atendiendo al Cuidado físico, se pone el Acento en la educación intelectual aprovechando el lenguaje que el niño va adquiriendo y su desenvolvimiento mediante el juego


Es el inicio de la educación estética y moral. Y será una educación impartida en el hogar, padre y madre, y en la escuela: casa-escuela.
 

  •      De los 12 a 14 años: La adolescencia. 


Es el momento de la Educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento. El maestro cobra más importancia por su creciente responsabilidad de la actuación educativa.


9.      Educación integral, armónica y gradual

Fröbel defendía que la educación debía comenzar a una edad temprana y debía tener un carácter: 


-          Integral: se contempla el Cultivo de las facultades  físicas y mentales , incluyendo una formación intelectual, estética y moral, que se rabajaria en la práctica conjuntamente.


-          Armónico: este proceso debe ejecutarse en perfecta armonía en la Educación.


-          Gradual: partir de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general, siguiendo un desenvolvimiento gradual de la educación del niño.



10.  La mujer como figura capital en la educación de la infancia

Las cualidades innatas de la mujer: la ternura, la dulzura, la voz melódica de la madre y el instinto maternal, no son suficientes para educar al niño. Es preciso que las maestras, madres, educadoras y chicas se preparen para la educación de la niñez a través de instituciones y manuales.

Formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, Filosofía y Psicología

11.  El juego como recurso educativo y eje principal del método de enseñanza 


Fröbel dio al juego una Fundamentación científica y carácter sistemático, metódico, diseñado  a nivel teórico-práctico  dentro de la labor educativa.


El juego como primera actividad instintiva de la infancia contemplada como conexión entre la espontaneidad y creatividad.


El niño manifiesta  espontáneamente lo aprendido a través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral.


Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación.
 

DONES O REGALOS



Los dones o regalos constituyen el material didáctico construido por Fröbel.

El juego conforma la actividad creadora del niño. Educar haciendo  jugar para lograr saber, para saber hacer y saber obrar. El educador debía tener especial cuidado en el diseño y dirección del juego, reconociendo las posibilidades y ventajas que ofrecía, físicas, intelectuales y morales, respetando la espontaneidad del niño.


Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.


Los dones o regalos: diez conjunto de materiales  de aprendizaje diseñados para ayudar a los niños a través del juego y la manipulación.


1.      Primer don

Conjunto de seis pelotas de tela de colores del arcoíris y un soporte de madera para hacerlas oscilar.



2.      Segundo don

Compuesto por una esfera, un cubo y un cilindro, que permite diferenciar formas.

El niño aprende la forma, el color, tono, movimiento, magnitudes, números y la materia del objeto, entre otras.

 


3.      Tercero, cuarto, quinto y sexto don

Contenían un cubo dividido de diferentes formas, también denominados como “Caja de Arquitectura”. 


Objetivo principal: la construcción, formar un todo con partes iguales, enseñando al niño que el trabajo intelectual tiene la transformación y la producción. 



4.      Séptimo, octavo y noveno don

Tablillas cuadradas y triangulares, que enseñan las superficies.




5.      Décimo, undécimo y duodécimo don

Permiten entrelazar unos listones con otros y visualizar líneas rectas y curvas mediante palitos y anillas de alambre.


6.      Decimotercero y decimocuarto don

Enseñan el punto


 



LAS OCUPACIONES


Las Ocupaciones constituyen materiales para hacer que  los niños se enrolen en actividades de aprendizaje. 


Ocupaciones o actividades manuales:

1.      Dibujar

2.      Tejer papel

3.      Papiroflexia

4.      Modelado de barro

5.      Costura

  

Extensiones de los juegos de los regalos en lo que los niños podían crear  y explorar diferentes materiales.
 

CÍRCULOS DE JUEGO


Círculos de juego: Disposición de los niños para aprender mediante juegos y diálogos. Para reforzar lo aprendido con los conceptos enseñados con los regalos y las actividades.

Con todo ello (dones, ocupaciones y juegos manuales) se fomenta la capacidad invectiva del niño y se logran los tres principios básicos y esenciales del método de Fröbel: 


-          El libre desarrollo del niño: el respeto al desarrollo evolutivo del niño.

-          El trabajo para el desarrollo: el desarrollo del niño a través del trabajo.

-          La unidad del desarrollo: el acercamiento al conocimiento de la unidad.

Las aportaciones en el ámbito de la Educación Infantil son indiscutibles y aún constituyen un referente en la pedagogía actual. El estudio de las ideas pedagógicas de Fröbel es de gran ayuda para la comprensión de la Educación Infantil que defiende, así como también para entender la Educación Infantil actual.

 

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