FRIEDRICH FRÖBEL (1805-1852)
Difunde su doctrina pedagógica en Alemania y Suiza 1837-1840.
En 1840 Establece los Kindergarten o jardines de infancia, como centros
de atención integral para la infancia
INSTITUCIÓN AUTODIDACTA (1836)
Centro para estudiar y preparar el material autodidacta para la educación de la primera infancia para
padres, que sirviera como elemento aplicable para el desarrollo infantil,
facilitara el proceso de observación sensible en la naturaleza y favoreciera en
el niño o niña la comprensión de la unidad y uniformidad de todos los
fenómenos.
(Observación y comprensión sensible de la naturaleza)
La baronesa de Marenholtz-Bulow sigue difundiendo las ideas pedagógicas de Fröbel, con más claridad incluso que él mismo.
CIERRE
DE LOS KINDERGERTEN
En 1851 se produce el cierre de los kindergarten de Prusia por ser
catalogados como centros de educación socialista y atea, la censura duro hasta 1860.
JARDINES
DE INFANCIA
El nombre de «jardines de infancia» desde creo desde
un doble sentido.
La primera concepción del
término tiene un sentido figurado y se refiere a la labor del
educador con el
niño, cuya relación metodológica es semejante a la del jardinero que cuida las
plantas.
Kindergarten se
refiere al espacio físico o «lugar» en el que ha de desarrollarse la acción
educativa.
La necesidad natural del
instinto infantil a hurgar y manipular la tierra y del hombre hacia la
ocupación y el trabajo.
IDEAS EDUCATIVAS
Plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y
espontáneo , por lo que requiere de una educación integral, armónica y
progresiva, en espacios, abiertos, cerrados y de transición.
CARACTERÍSTICAS DEL KINDERGARTEN
-
Comunicación
directa con la naturaleza y libertad para el desenvolvimiento infantil a través
de los espacios libres, el jardín, las parcelas, los animales, y las plantas,
el espacio dedicado a la gimnasia y a la configuración de las cabañas.
-
El espacio
estaba distribuido en tres partes: escuela, patios y jardín.
-
Trabajos individuales y colectivos.
-
25 niños por clases.
-
Mesas y sillas, no tarimas.
-
Iluminación natural y artificial.
-
Ambientación del aula.
-
Pizarra.
CURRÍCULO
El currículo de estas
escuelas se desarrolla en base a tres categorías apuntadas ya por
Pestalozzi (lenguaje, forma y número), pero Fröbel les da el cuerpo de lenguaje, naturaleza y matemáticas.
-
Naturaleza. El acercamiento a la naturaleza se consigue a través del juego y la
propia actividad.
-
Matemáticas. A través de las matemáticas se hace visible el mundo de los fenómenos
con los objetos de intelección (para entender las cosas), acercando al niño al
conocimiento de la forma.
-
Lenguaje. A través del lenguaje se uniría la mente y la naturaleza.
PRINCIPIOS
BÁSICOS DEL MÉTODO EDUCATIVO DE FROBEL
Los principios pedagógicos de Froble pretendían construir un sistema de
educación integral , armónica y gradual,
que mantiene la armonía entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y
la acción, y cuyos principios son una
adopción de las leyes universales de la naturaleza aplicada a su sistema
pedagógico (Ramos, 2010).
1.
Principio de Unidad
La visión de Unidad
del mundo y el origen divino de éste. La vida es la unión de lo espiritual con
lo material (Idealismo estético y romanticismo). Según Fröbel la unida de ambas
cosas es Dios, de Él proviene todo objeto, toda criatura, siendo Dios la
esencia de los objetos mismos. La unidad es para Fröbel el principio básico de
toda labor educativa.
A partir de
este principio de unidad se logra que la persona sea consciente de la perfecta
unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
2.
Ley de las Transformaciones, Equilibrio y
Armonía de la Naturaleza
Esta ley es fruto de su visión dinámica de la naturaleza. La manifestación
de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo
que se produce de forma equilibrada.
El destino del ser humano es tomar conciencia de uno mismo, de su
origen divino y esencia de persona que posee, así como la esencia y vida
interior de las cosas.
3.
Ley Esférica
A través de un lenguaje matemático y
geométrico, la igura de la esfera representa el origen y unidad de todas las
formas terrenales y naturales. Lo esférico como
lo ilimitado y absoluto. Símbolo
de la diversidad en la unidad y viceversa.
La
esfera es símbolo de los principios de la educación y la
vida (Prufer,
1940)
4.
Principio de la Actividad Espontánea y
Creadora
A través del método de la actividad espontánea El niño pone en marcha
el poder ejecutivo de las manos en respuesta a la dirección de su espíritu.
Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y
ejecutar.
Le otorga el papel de agente creador guiado por su propio interés y
percepción, aproximándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de los
diferentes saberes, formándole en las facultades de responsabilidad y
cooperación llegando a alcanzar la
autorevelación y el desenvolvimiento de su persona, dos conceptos claves en los
principios ideológicos y pedagógicos de Fröbel.
5.
La Naturaleza como mejor Medio de Aprendizaje
Para lograr la actividad creadora El trabajo manual adquiere un gran
valor educativo.
El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidos como
agente de expresión y revelación del yo infantil.
Pero sería la naturaleza el mejor recurso para estimular la imaginación
constructiva de los pequeños, su formación artística, científica, matemática,
literaria y ética.
Fröbel rechazó las lecciones formales sobre el saber la moralidad y la
religión al considerar que no contribuían al desenvolvimiento de la moral y la
religión verdadera.
6.
Paidocentrismo, autoeducación e individualidad
El niño se convierte en la
figura central de la educación. La labor educativa es una tarea por y mediante
el niño, no para él o ella.
A partir de esta idea El docente pasa a ser un facilitador o mediador
de la autoeducación
Tuvo en cuenta la individualidad del educando. Cada niño tiene una
capacidad especial, siendo su actividad espontánea el agente de su
desenvolvimiento. Defiende el
respeto a la personalidad del niño, a su naturaleza moral, esto siempre en
armonía con el control y la espontaneidad infantil.
Fröbel, no obstante,
también contempla la capacidad de cooperación.
7.
Ley de proximidad
Corresponde a la ley de los contrastes y lo intermedio. Basado en la
comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas.
Uno de sus principios pedagógicos más importantes es la CONEXIÓN ENTRE
LO CONOCIDO Y LO DESCONOCIDO.
Aparece la RELACIÓN que debe existir entre la TEORIA y la PRÁCTICA
El carácter se forma viviendo activamente los principios esenciales de
la verdad, justicia y libertad, no memorizándolos para el aprendizaje.
8.
Evolución gradual del aprendizaje y desarrollo del
desenvolvimiento humano
Fröbel tiene presente el desarrollo evolutivo y progresivo
de los niños y niñas, considerando importante la edad a la hora de diseñar el
tipo de educación.
Se debe tener en cuenta la naturaleza del niño y
darle el espacio y tiempo necesarios para desenvolver sus facultades con la
finalidad de facilitar la manifestación de su individual vocación.
Considera el procedimiento natural del pensamiento
humano como un proceso progresivo que pasa por diferentes fases:
Según Fröbel al principio solo se reciben
impresiones generales, después viene la percepción, gradualmente las ideas
comienzan a formarse en la mente y por fin aprende a comparar y distinguir. El
juicio y la conclusión no empiezan hasta el tercer o cuarto año, y de un modo
vago e imperfecto.
Se trata de un Sistema de Educación basada en una realidad práctica; Método
de enseñar a hacer haciendo en un ambiente estimulante de libertad
y actividad espontánea.
Partiendo de
la concepción de que la divinidad del niño es considerada como su
individualidad, Fröbel propone un sistema de Educación en tres períodos:
- Lactancia o criatura
En él
predomina la actividad de los sentidos y finaliza cuando el niño o niña es
capaz de manifestar espontáneamente el interior al exterior.
La Educación
corresponde en este período a los padres (Relación niño madre-padres(libro
cantos maternales ,1843)), especialmente a la madre, a través de la figura
maternal el niño aprende a distinguir de sí mismo los objetos del mundo
exterior. (Noción de contraste palabra-objetos. Signo-objeto)
- Candor y curiosidad, o el periodo del niño.
En este caso la educación incumbe a ambos padres. La Palabra y el juego
son los elemento elementos
esenciales del niño.
Cuidado,
alimentación y necesidades higiénicas son aspectos que preocupan a Fröbel. (La
educación del hombre ,1826)
A partir de los 6 años de vida, se sigue atendiendo
al Cuidado físico,
se pone el Acento en la educación
intelectual aprovechando el lenguaje que el niño va adquiriendo y su desenvolvimiento
mediante el juego
Es el inicio
de la educación estética y moral. Y será una educación impartida en el hogar,
padre y madre, y en la escuela: casa-escuela.
- De los 12 a 14 años: La adolescencia.
Es el momento de la Educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad
y el sentimiento. El maestro
cobra más importancia por su creciente responsabilidad de la actuación
educativa.
9.
Educación integral, armónica y gradual
Fröbel defendía que la educación debía comenzar a una edad temprana y
debía tener un carácter:
-
Integral: se contempla el Cultivo
de las facultades físicas y mentales ,
incluyendo una formación intelectual, estética y moral, que se rabajaria en la
práctica conjuntamente.
-
Armónico: este proceso debe ejecutarse en perfecta armonía en la Educación.
-
Gradual: partir de lo fácil a lo
difícil, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general,
siguiendo un desenvolvimiento gradual de la educación del niño.
10. La mujer como figura capital en la educación de la infancia
Las cualidades
innatas de la mujer: la ternura, la dulzura, la voz melódica de la madre y el
instinto maternal, no son suficientes para educar al niño. Es preciso que las
maestras, madres, educadoras y chicas se preparen para la educación de la niñez
a través de instituciones y manuales.
Formación
basada en el conocimiento de la naturaleza humana, Filosofía y Psicología
11. El
juego como recurso educativo y eje principal del método de enseñanza
Fröbel dio al juego una Fundamentación científica y carácter sistemático,
metódico, diseñado a nivel
teórico-práctico dentro de la labor
educativa.
El juego como primera
actividad instintiva de la infancia contemplada como conexión entre la
espontaneidad y creatividad.
El niño
manifiesta espontáneamente lo aprendido
a través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y
moral.
Jugando, el
pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza
favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación.
DONES O REGALOS
Los dones o regalos constituyen el material
didáctico construido por Fröbel.
El juego conforma la actividad creadora del niño. Educar haciendo jugar para lograr saber, para saber hacer y
saber obrar. El educador debía tener especial cuidado en el diseño y dirección
del juego, reconociendo las posibilidades y ventajas que ofrecía, físicas,
intelectuales y morales, respetando la espontaneidad del niño.
Trabajando con materiales
simples, el niño puede concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia
diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y
configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.
Los dones o regalos: diez conjunto de
materiales de aprendizaje diseñados para
ayudar a los niños a través del juego y la manipulación.
1.
Primer don
Conjunto de seis pelotas
de tela de colores del arcoíris y un soporte de madera para hacerlas oscilar.
2. Segundo don
Compuesto por una esfera, un cubo y un cilindro, que
permite diferenciar formas.
El niño aprende la forma, el color, tono,
movimiento, magnitudes, números y la materia del objeto, entre otras.
3. Tercero, cuarto, quinto y
sexto don
Contenían un cubo dividido de diferentes formas, también denominados
como “Caja de Arquitectura”.
Objetivo principal: la construcción, formar un todo con partes iguales, enseñando al
niño que el trabajo intelectual tiene la transformación y la producción.
4.
Séptimo,
octavo y noveno don
Tablillas cuadradas y triangulares, que enseñan las
superficies.
5.
Décimo,
undécimo y duodécimo don
Permiten entrelazar unos
listones con otros y visualizar líneas rectas y curvas mediante palitos y
anillas de alambre.
6. Decimotercero y decimocuarto don
Enseñan el punto
LAS OCUPACIONES
Las Ocupaciones constituyen materiales
para hacer que los niños se enrolen en
actividades de aprendizaje.
Ocupaciones o
actividades manuales:
1. Dibujar
2. Tejer papel
3. Papiroflexia
4. Modelado de barro
5. Costura
Extensiones de
los juegos de los regalos en lo que los niños podían crear y explorar diferentes materiales.
CÍRCULOS DE JUEGO
Círculos de juego: Disposición
de los niños para aprender mediante juegos y diálogos. Para reforzar lo
aprendido con los conceptos enseñados con los regalos y las actividades.
Con todo ello (dones, ocupaciones y juegos manuales)
se fomenta la capacidad invectiva del niño y se logran los tres principios
básicos y esenciales del método de Fröbel:
-
El libre desarrollo del niño: el respeto
al desarrollo evolutivo del niño.
-
El trabajo para el desarrollo: el
desarrollo del niño a través del trabajo.
-
La unidad del desarrollo: el
acercamiento al conocimiento de la unidad.
Las aportaciones en el ámbito de la Educación Infantil son indiscutibles
y aún constituyen un referente en la pedagogía actual. El estudio de las ideas pedagógicas de Fröbel es de gran ayuda para la comprensión de la Educación Infantil que defiende, así como también para entender la Educación Infantil actual.
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