La Educación Infantil en Gran Bretaña

En el siglo XIX nos encontramos con un momento histórico fruto de la Revolución Industrial. En este contexto la sociedad cambia a gran velocidad, sin embargo, no ocurre lo mismo con la escuela.
En Europa comienza hablarse ya de Educación Infantil, pero con elementos diferentes.

El modelo Británico tiene una predominancia de carácter ideológico.

ROBERT OWEN

Robert Owen fue filántropo, persona que se caracteriza por el amor a sus semejantes y que se ocupa del bien común, y su ideología tuvo una gran repercusión.

Los planteamientos de Owen eran avanzados y encajan con la tendencia a fomentar la educación elemental como alternativa al trabajo.
Fue una de las personas más ricas de una ciudad inglesa. Owen tenía un interés económico, pero también político.

En aquella época, ante la situación histórica que se estaba viviendo, la única manera de sustento de la población era salir a trabajar, pero no solo los adultos sino también los niños. Owen ante este hecho pensó en una manera de crear ciudadanos proactivos: las personas debían ir a la escuela. Owen afirmaba que los trabajadores tenían una mayor y más efectiva producción cuando tenían la tranquilidad de que sus hijos iban a la escuela.

Owen se propone crear escuelas que formen parte de un modelo fábrica-colonia que cuente, además, con viviendas para los trabajadores, cantinas y ofertas de entretenimiento.
 
LA EDUCACIÓN

Principales ideas educativas: 

1.      El hombre solo puede ser libre por su educación y su trabajo, dejando de creer en la religión. Los niños distinguen el bien y el mal a partir de sus experiencias.

Las ideas de Owen sobre la educación se inspiraron en su lucha de toda la vida contra la pobreza y la infelicidad.

Owen no estaba de acuerdo con la idea de que los niños tienen algunos conocimientos religiosos y su rechazo de la religión como panacea era debido a su creencia de que el hombre, como ser racional, podía mejorarse a sí mismo.

2.      La Educación tiene que ser un derecho de todos los niños, aunque él defendiera sobre todo a los más pobres de la comunidad.

Por este motivo, se negó a emplear a niños de menos de diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas, que también organizó (G.H.D. Cole, 1965).

No solo quien tiene dinero puede ir a la escuela, sino que todos los niños, independientemente de que sus padres trabajen o no, deben ir a la escuela, pues a medida que el niño es educado aprenden a ser él mismo.

3.      La educación no puede ser únicamente memorística con libros, sino que los niños deben ser felices mientras aprenden (aportación más orientada a primaria).
Owen planteaba mejoras sociales generando riqueza y dando oportunidades a los ciudadanos. Considera que no era preciso que el niño desde pequeño tuviera responsabilidades, como leer, sino que se debe facilitar un clima educador, cómodo, que permita al niño cantar, jugar en espacios abiertos… De ahí la importancia del medio en la Educación.
Este último punto, el juego en espacios abiertos, es la primera aportación al surgimiento de los recreos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAESTROS

1.      Las cualidades de los maestros deben ser el amor a los niños y la voluntad de cumplir las instrucciones de Owen.

2.      No deben administrar castigos corporales, ni emplear palabras destempladas y no  “aburrir con libros” a los niños. Se debe alentar a los alumnos a que hagan preguntas cuando lo estimen necesario y, sobre todo, se debe procuraba que sean felices.

INSTITUCIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER

Por ello, se crea una Institución para la formación del carácter de los niños (1816), donde se enseñaba la moral, orientada a lo que se esperaba en ese momento.

Esta institución contaba, entre otras aulas, con dos destinadas a niños desde que sabían andar hasta que tenían dos años.

Este instituto presentó un claro adelanto en la atención socioeducativa a la infancia, de forma que Owen es conocido como pionero la educación infantil institucional.

EDUCACIÓN INFANTIL

Owen consideraba que los niños más pequeños deben ir también a la escuela (importancia de la Educación). En aquella época una de las naves, fábricas, estaba dedicada para recibir a los niños más pequeños. A ella ingresaban niños desde que sabían andar, hasta 6 años, y los agrupaban separándolos por años.

Los niños están ideados para aprender, pero este aprendizaje depende de lo que quiera la sociedad. En la medida que el niño va siendo educado, va formando su personalidad. Por ello, los niños cuanto antes debían ir a la escuela.
 
LA PRIMERA INFANT SCHOOL

El 2 de Enero de 1816 se inauguró la primera Infant School, en New Lanark. Con dos maestros, según él, de gran amor y paciencia hacia los niños y dispuestos a seguir sus indicaciones.

Entre las normas básicas que debían seguir los maestros estaban:
-          No usar premios ni castigos.
-          No usar palabras destempladas.
-          No aburrir a los niños.
-          Intentar que los niños sean felices.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Las concepciones pedagógicas de Owen se inspiraban en diversas fuentes, siendo evidente la influencia de Rousseau, por ejemplo, en su idea de los premios y castigos naturales.

Algunas de las estrategias didácticas utilizadas son:
-          Con pequeños bloques de madera los niños aprendían a sumar y restar.
-          Con tarjetas ilustradas se les enseñaba a leer.
-          Se utilizaban letras de metal para el aprendizaje del alfabeto.

PRINCIPIOS
      Los niños, sin excepción, son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante una preparación adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia.
      Obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles   prioridad sobre la lectura, la escritura y el cálculo (publicado en su primer y segundo ensayo).

SU OBRA

Owen expuso sus ideas de reforma social en el libro Una nueva visión de la sociedad o Ensayos sobre el principio de la formación del carácter.

Se publicaron cinco ediciones de A new view of society, que fue traducido al francés y al alemán.
Las opiniones de Owen sobre la comunidad condicionaron toda su filosofía y su actividad social y económica. En su obra A new view of society expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta.

El niño tiene unas capacidades que ayudan a su formación, pero además necesita de personas que desarrollen esas capacidades. La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de un fondo común de creencias morales (G.H.D. Cole, 1965).

A new view of society es una exhortación a reconsiderar la función y consecuencias de la educación infantil. La importancia del fundamento moral de la educación es ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales.


 Ensayos sobre el principio de la formación del carácter


Con el enlace A new viewof society puedes acceder directamente al libro de Owen y ojear sus paginas una a una. Tras una ligera ojeada decidí seleccionar las paginas dedicadas a la dedicación los ensaños:







TRADUCCIÓN:

SIR

Las siguientes páginas están dedicadas a Su Alteza Real , no agregar a la adulación que a través de los siglos pasados
​​se ha tratado a los de nuestros semejantes que han llenado las situaciones elevadas , pero ellos afirman su protección , ya que proceden de un Objeto del imperio sobre el que usted preside , y al que no tiene en cuenta todas las consideraciones inferiores con el fin de que pueda lograr el mayor bien práctico para ese imperio .

Su Alteza Real, y todos los que gobiernan las naciones del mundo , deben ser conscientes de que los de alto rango , así como los de las estaciones inferiores de vida, ahora experimentan mucha miseria .

Los ensayos , de los cuales estas páginas constituyen el cuarto lugar, se han escrito para demostrar que el verdadero origen de esa miseria puede remontarse a la ignorancia de los que antes han gobernado , y de aquellos a quienes gobernaban ; para hacer que la ignorancia conocida y evidente para todos, y para esbozar las líneas generales de un plan práctico de Gobierno , fundado por completo en un sistema preventivo , y derivado de los principios que se oponen directamente a los errores de nuestros antepasados
​​. Y si los esquemas que se han esbozado son formados en un sistema legislativo, y se adhirieren sin desviación, los beneficios más importantes se pueden anticipar, tanto a los sujetos de estos reinos como para la raza humana.

Su Alteza Real y los que dirigen la política de otras naciones se les ha enseñado que tienen deberes para ejecutar, pero que, con la mayor capacidad y mejores intenciones, en virtud de los sistemas vigentes de error, no se puede realizar.

De ahí el descontento de aquellos en cuyo beneficio los gobiernos eran o debían haber sido establecidos en primer lugar, y la perplejidad y el peligro de los que gobiernan.

Y se concluye con una confianza igual a sí misma certeza, que los principios se desarrollaron en estos ensayos son competentes para desarrollar una práctica que, sin mucho cambio aparente, o cualquier alteración del orden público, deberá eliminar progresivamente las dificultades de aquellos que en el futuro pueda pronunciarse, y el descontento de los que pueden ser gobernados.

El idioma ahora dirigido a Su Alteza Real es el resultado de una paciente y amplia experiencia de la naturaleza humana; de la naturaleza humana, no de hecho, como se explica en los cuentos legendarios de edad, pero ya que ahora se puede leer en el sujeto vivo de las palabras y acciones, de aquellos entre los cuales existimos.

Es cierto que muchos seres humanos han sido engañados a conciencia, y , se puede decir , es más probable que otro puede estar ahora añadiendo: no es menos cierto , sin embargo, que un lenguaje similar se ha aplicado a muchos , y podría haber sido aplicado a todos los que han sido los instrumentos de mejoras beneficiosas.

Se puede decir que los principios aquí abogaron, pueden, sin embargo, al igual que las antiguas millones que han engañado a la humanidad, se originan en el error, en la imaginación salvaje y perversa de un entusiasmo bien intencionado. Tienen, sin embargo, no sólo se han sometido a varias de las mentes más inteligentes y agudos de la actualidad, y que, aunque instó a la tarea, cándidamente han declarado que pudieron encontrar ningún error en las inducciones, pero son como pocos, si los hay, se atreverá a negar, ni escrúpulos de declarar que ya admiten.

Y si estos principios se demuestran a sí mismos como al unísono con cada hecho existente, que ahora puede ser examinada y comparada, que será antes de mucho tiempo demuestran ser de un valor permanente y substancial más allá de cualquiera de los descubrimientos que han sido previamente realizadas.

Grande, sin embargo, ya que las ventajas pueden resultar, la introducción de principios y prácticas para que los nuevos, sin ser bien entendido, pueden crear un fermento momentáneo.

Para evitar la posibilidad de una maldad semejante, se invita a los líderes de todas las sectas y partidos en el estado para el escrutinio de estos principios, y tratará de demostrar el error en ellos, o el mal en las consecuencias que pudieran derivarse de su admisión a la práctica.

El fomento de ese debate justo y examen de estos principios es todo lo que ahora se solicita de Alteza Real.

Y deberían esa discusión y examen demuestran que sean erróneos, que luego serán, como deberían ser para el bien público, condenado universalmente. Por el contrario , en caso de soportar la prueba de que la investigación a la que están sometidos ahora seriamente , y lo seguirá siendo , sin una sola excepción , consistente de manera uniforme con todos los hechos conocidos de la creación, y por lo tanto verdadero, entonces, bajo los auspicios de Administración de Su Alteza Real , la humanidad será , naturalmente, buscar el establecimiento de un sistema práctico de Gobierno que puede introducir y perpetuar este tipo de ventajas públicas importantes.

Que estos principios, de ser cierta , podría dar a luz a las medidas que recomiendan de inmediato , y que Su Alteza Real y los sujetos de estos Reinos, y los gobernantes y súbditos de todos los otros reinos , no podrán, en la época actual disfrutar de las ventajas de los en la práctica, es el sincero deseo de

Fiel servidor de Su Alteza Real , EL AUTOR


He elegido estas páginas en particular, porque me parecieron bastante curiosas debido a que Owen, sin nombrar en ningún momento la palabra Educación, deja claro que es imprescindible, especialmente para gobernar bien un país, el tener conocimientos, el saber lo que se está haciendo y con qué fines, siendo estos objetivos basados en el respeto a toda la humanidad y en su bien. Owen utiliza un lenguaje claro y directo, mostrando sus ideas tal y como son.


BIBLIOGRAFÍA DE OWEN 

El texto original se encuentra en este enlace: Bibliografía de Owen.

Owen, Robert (1771-1851)

Industrial galés y reformador social. Él formó una comunidad industrial modelo en New Lanark, Escocia, y fue pionero en las sociedades cooperativas. Sus libros incluyen: Nueva visión de la sociedad ( 1816 ) .

Engels escribió en El socialismo utópico al socialismo científico:

Owen había adoptado la doctrina de los filósofos materialistas: que el carácter del hombre es el producto , por una parte , de la herencia , y por otro , del entorno de la persona durante su vida, y especialmente durante su período de desarrollo . En la revolución industrial la mayor parte de su clase sólo vio el caos y la confusión, y la oportunidad de pescar en estas aguas turbulentas y haciendo grandes fortunas rápidamente. Él vio en ella la oportunidad de poner en práctica su teoría favorita, y así de poner orden en el caos. Ya había probado con éxito, como superintendente de más de 500 hombres en una fábrica de Manchester. De 1800 a 1829, dirigió la gran fábrica de algodón en New Lanark, en Escocia, como socio, en la misma línea , pero con una mayor libertad de acción y con un éxito que lo hizo de una reputación europea . Una población , originalmente formado por los más diversos y , en su mayor parte , elementos muy desmoralizados , una población que creció gradualmente hasta 2500 , se convirtió en una colonia modelo , en el que la embriaguez , la policía , los jueces , los juicios , las leyes de pobres , la caridad , eran desconocidos . Y todo esto con sólo colocar a las personas en condiciones dignas de los seres humanos, y en especial por llevar con cuidado la nueva generación. Fue el fundador de las escuelas infantiles, y los presentó por primera vez en New Lanark . A la edad de dos años, los niños llegaron a la escuela, donde se divirtieron tanto que scarely podrían llegar a casa de nuevo. Mientras que sus competidores trabajaron a su gente 13 o 14 horas al día, en New Lanark la jornada laboral era sólo 10 horas y media. Cuando una crisis en el algodón dejó de trabajar durante cuatro meses, sus trabajadores recibieron sus salarios completos todo el tiempo. Y con todo esto, el negocio más que duplicado su valor, y para el último produjo grandes beneficios a sus propietarios.

A pesar de todo esto, Owen no estaba contento. La existencia que él aseguró a sus trabajadores era, a sus ojos, todavía está lejos de ser digno de los seres humanos. "El pueblo era esclavo en mi misericordia. " Las condiciones relativamente favorables en la que les había puesto aún estaban lejos de permitir un desarrollo racional de la personalidad y de la inteligencia en todas las direcciones, y mucho menos del libre ejercicio de todas sus facultades.

" Y, sin embargo , la parte de trabajo de esta población de 2.500 personas estaba produciendo diariamente tanta riqueza real para la sociedad ya que, menos de la mitad de un siglo antes , se habría requerido la parte de trabajo de una población de 600.000 crear. Me pregunté a mí mismo, lo que se convirtió en la diferencia entre la riqueza consumida por 2.500 personas y la que se habría consumido por 600.000?"

La respuesta era clara. Había sido utilizado para pagar a los propietarios del establecimiento del 5 por ciento sobre el capital que se habían distribuido, además de más de 300.000 libras de beneficio claro. Y eso que celebró para New Lanark celebraron a un todavía mayor medida para todas las fábricas en Inglaterra.

"Si esta nueva riqueza no había sido creado por la maquinaria, de manera imperfecta , ya que se ha aplicado , las guerras de Europa, en oposición a Napoleón, y para apoyar los principios aristocráticos de la sociedad, podría no se han mantenido . Y sin embargo, este nuevo poder era la creación de la clase trabajadora".

Para ellos, por lo tanto, los frutos de este nuevo poder pertenecían. Las gigantescas fuerzas productivas de nueva creación , hasta ahora utilizados sólo para enriquecer a individuos y esclavizar a las masas , se ofreció a Owen las bases de una reconstrucción de la sociedad ; que estaban destinados , ya que la propiedad común de todos, para ser trabajado por el bien común de todo .

El comunismo de Owen se basó sobre este fundamento puramente empresarial, el resultado, por así decirlo, de cálculo comercial. En todo momento, se mantuvo este carácter práctico. Así, en 1823, Owen propuso el alivio de la angustia en Irlanda por colonias comunistas, y elaboró ​​estimaciones completas de los costes de la fundación de ellos, el gasto anual, y probablemente los ingresos. Y en su plan definido para el futuro, el trabajo técnico de los detalles se maneja con tal conocimiento práctico - planta, frontal y lateral y vista de pájaro todo incluido - que el método de Owen de la reforma social, una vez aceptado, hay desde el punto de vista práctico, poco que decir en contra de la disposición real de los datos.

Su avance en la dirección del comunismo fue el punto de inflexión en la vida de Owen. Mientras él era simplemente un filántropo, fue recompensado con nada más que la riqueza, el aplauso, el honor y la gloria. Él era el hombre más popular de Europa. No sólo los hombres de su propia clase, pero los estadistas y príncipe le escuchaba con aprobación. Pero cuando él salió con sus teorías comunistas que era otra cosa muy distinta. Tres grandes obstáculos parecían especialmente para bloquear el camino de la reforma social: la propiedad privada, religión y la forma actual del matrimonio.

Él sabía lo que se enfrentó a él si atacaba estos - proscripción, la excomunión de la sociedad oficial, la pérdida de su posición social en general. Pero nada de esto le impidió atacar sin miedo a las consecuencias, y lo que él había previsto sucedido. Desterrado de la sociedad oficial, con una conspiración de silencio contra él en la prensa, arruinado por sus experimentos fallidos comunistas en América, en la que sacrificó toda su fortuna, se dirigió directamente a la clase trabajadora y continuó trabajando en medio de ellos desde hace 30 años. Cada movimiento social, cada avance real en Inglaterra en nombre de los trabajadores se vincula al nombre de Robert Owen. Obligó a través en 1819, después de cinco años de lucha, la primera ley que limita las horas de trabajo de las mujeres y los niños en las fábricas. Fue presidente del primer Congreso en el que todos los Sindicatos de Inglaterra se unieron en una sola gran asociación comercial. Se presentó como medidas de transición a la organización comunista completa de la sociedad, por un lado, las sociedades cooperativas para la venta minorista y la producción. Estos han desde entonces, por lo menos, dado prueba práctica de que el comerciante y el fabricante son socialmente innecesario. Por otra parte , introdujo bazares de trabajo para el intercambio de los productos del trabajo por medio de las notas de trabajo , cuya unidad era una sola hora de trabajo; instituciones condenado necesariamente al fracaso, pero anticipando completo banco de Proudhon de intercambio de una cantidad período posterior , y que difieren totalmente de esto en que no pretenden ser la panacea para todos los males sociales , pero sólo un primer paso hacia una revolución mucho más radical de la sociedad .

Modo de pensamiento de “Los utopistas” durante mucho tiempo ha gobernado las ideas socialistas del siglo 19, y todavía gobierna algunos de ellos. Hasta hace muy poco, todos los socialistas franceses e ingleses hicieron un homenaje a él. Cuanto antes comunismo alemán, incluyendo el de Weitling, era de la misma escuela. A todos ellos, el socialismo es la expresión de la verdad absoluta, la razón y la justicia, y sólo tiene por descubrir para conquistar todo el mundo en virtud de su propio poder. Y como una verdad absoluta es independiente del tiempo, del espacio y del desarrollo histórico del hombre, se trata de una mera casualidad, cuando y donde se descubre. Con todo esto, la verdad absoluta, la razón y la justicia son diferentes con el fundador de cada escuela diferente. Y como tipo especial de cada uno de la verdad absoluta, la razón y la justicia está condicionada una vez más por su comprensión subjetiva , sus condiciones de existencia, la medida de su conocimiento y su formación intelectual , que no hay otro final posible en este conflicto de verdades absolutas que han de ser mutuamente excluyentes el uno del otro . Por lo tanto, desde esta nada podía venir sino una especie de ecléctica, Socialismo promedio, lo que, como cuestión de hecho, tiene hasta el momento actual dominado las mentes de la mayoría de los trabajadores socialistas en Francia e Inglaterra. Por lo tanto, una mezcla puré permitiendo de los matices más múltiples de opinión: un batiburrillo de tales declaraciones críticas, teorías económicas, imágenes de la sociedad del futuro por parte de los fundadores de las diferentes sectas, como excitar a un mínimo de oposición ; un batiburrillo que es el más fácilmente elaboradas las aristas más definidas de los componentes individuales se frotan en la corriente de debate , como guijarros redondeados en un arroyo .

Para hacer una ciencia del socialismo, tenía primero que ser colocado sobre una base real.


ACTUALIDAD

Los aportes más importantes de Owen a la Educación y que todavía hoy en día se mantienen son la importancia del juego, de espacios favorables y el derecho a la Educación.

Su explicación de la formación del carácter es interesante, y la necesidad de prever actividades recreativas sanas durante los primeros años de la enseñanza primaria, construyendo para ello los necesarios espacios de juego, es un hecho aceptado desde hace tiempo.

SAMUEL WILDERSPIN

Wilderspin fue director de la segunda escuela infantil (1820) donde se aplicaron métodos similares a los de Owen. Aunque no coincidía en la filosofía de fondo, muchas de las ideas acerca de cómo organizar las escuelas eran bastante similares a las de Owen.
Sin embargo, Wilderspin llenó de contenido las Infant School, y con sus libros facilitó la difusión de este modelo de escuela prácticamente por todo el mundo. Wilderspin fue el gran promotor de las Infant School en Inglaterra y el principal protagonista de las Infant School Society.

INFANT SCHOOL

En este caso se trata de un modelo más rígido donde la instrucción y la disciplina tenían más peso, lo que se explica, en parte, a causa del entorno urbano pobre en el que se encontraba la escuela.
Las Infant School del momento tenían una estricta disciplina y el aprendizaje memorístico basado en la repetición, aunque se usaban, también, imágenes y cancioncillas. Ofrecían un entorno protector para los niños, especialmente para los hijos de los obreros cualificados que podían asumir su escaso coste.

SU OBRA
Es autor del primer manual donde se recogen los objetivos de las Infant School, y su organización.

On de Importance of Educating the Infant Children of ther poor (1823) (con 8 ediciones, cambiando de título y ampliando su contenido) es un manual básico para establecer y dirigir las Infant School: explica cómo debe ser físicamente, el obejtivo del patio, la gradería y de los demás elementos de la escuela y contiene multitud de ejemplos acerca de cómo debía actuar el maestro en la enseñanza de los distintos contenidos. 

Incluye cancioncillas y un fuerte componente de repetición verbal de los contenidos.
Gran parte del contenido de sus obras es práctico, con el fin de dar recomendaciones para prácticamente todo lo que se le pudiera plantear a un maestro.


IDEAS EDUCATIVAS

1.      A diferencia de Owen, Wilderspin intento adaptar el currículo de la enseñanza primaria a las capacidades de los niños más pequeños, por lo que su sistema se basaba en libros, lecciones, aparatos y aprender mediante la repetición. Acercándose, así, la Infant School a la Escuela Elemental.

2.      Separar a los niños menores de 6 o 7 años de los demás.

3.      El patio y la gradería son elementos básicos y distintivos de la escuela.

4.      Para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión.

DIFUSIÓN DEL MODELO BRITANICO
Las primeras escuelas querían adaptar los primeros aprendizajes de la lectura la escritura y el cálculo a los niños más pequeños y ofrecerles, además, actividades físicas, canciones, rudimentos de religión y de diversas materias como geografía, ciencias naturales…

El modelo de las Infant School fue el modelo dominante porque aportó soluciones a los problemas prácticos que se platearon a los primeros promotores. Las instituciones nacidas en los distintos países, tienen en común los objetivos y los programas pero difieren en su implantación, asistencia de los niños, requisitos para los docentes, moviliario, número de alumnos que admiten, contenido real de la enseñanza….

De esta forma el papel de las Infant School como fuente de inspiración durante la primera mitad del siglo XIX, no debe ocultar las diferencias entre cada país.
Gracias a Owen y sus seguidores el modelo de la escuela Británica fue difundido, proyectado en los distintos países europeos.




Las influencis de las Infant School en Europa y Estados Unidos son enormes. La influencia de Wilderspin alcanzó Francia, Bélgica, Italia, Alemania, España, Holanda, Hungría, Suecia, Suiza…

El manual de Wilderspin dio a conocer estas instituciones en varios países:
-          En Francia su influencia era evidente en los primeros manuales para las Salles d´asile publicados en 1833: el manual de Cochin y el de Amélie de Champlouis.

-          Wilderspin tuvo, también, una gran influencia en Alemania de la mano de Wertheimer, quien trató de convencer del papel social de las escuelas infantiles y proporcionar a las maestras consejos y ejemplos de lecciones.

-          El eco de las Infant School disminuyó rápidamente  partir de la difusión de las ideas de Fröbel.
Las Infant School se estendierón no sólo entre los barrios obreros, sino también entre lo que podemos llamar clases medias, aunque el alcance de estas era entonces muy relativo.

2 comentarios:

  1. Muy buena elección de los aportes y tus comentarios

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  2. Muy buen post si estas buscando alternativas al sistema educativo español. Yo ya me he decidido y apuesto por el británico que siempre me han hablado realmente bien. Al final encontré un colegio que se llama Shackleton International School y creo que iré a solicitar información

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