La Educación Infantil en Francia


En Francia se vivía una profunda crisis política, económica y social. Las escuelas estabas dominadas por la Iglesia.


Las primeras escuelas fueron “aulas de asilo”, en las que no se formaba sino que cuidaban de los niños.No tenían fines económicos (carácter altruista), se acogía a los niños como obra de caridad de la iglesia, para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y personas sin recursos. Las salas de asilo empezaron con un carácter privado.


OBELIN


Cuando se habla de los orígenes de la educación infantil en francia siempre se nombra a Obelin (1740-1826), pastor protestante que fundó en 1770 una serie de escuelas con una intención claramente asistencial, filantópica y religiosa que tenía como objetivo evitar que los niños de las familias cuyos padres trabajaban en las fábricas textiles callejearan o mendigaran. Siguió el modelo de OWEN con orientación pedagógica.


Se llamaban escuelas de caceta, empezando y terminando cada dís con una oración y donde e daba aprendizaje textil, pues los niños trabajarían después en las fábricas, lectura, lectura, canto, cálculo mental, historia sagrada…


LA MARQUESA DE PASTORET


Otro hito lo marco en 1801, la marquesa de Pastoret, con la sociedad de caridad maternal: un grupo de mujeres que tras haber oído hablar de las infant School sintieron el interés de mejorar las condiciones de vida de los niños de las clases más humildes a través de la asistencia, el trabajo y la educación. Para ello la sociedad de la moral cristiana inahuguraron en 1826 la que puede ser considerada como la primera sala de asilo en París impulsada por Emilie Mallet.


 COCHIN


Cochin (1830), alcalde de un distrito muy pobre de París, había establecido una especie de sala de asilo en dos locales con muchos niños y movido por el deseo de ayudarles, y buscaba la mejor forma de conseguir una mejor organización.


También siguió el modelo de OWEN con orientación pedagógica y difunde la importancia de la Educación Infantil, bajo las influencias de Wilderspin.


Él mismo dirigía la escuela, ideó un método y enseñaba a los que querían ser maestros.

Desde el primer momento el grupo de damas se dio cuenta de que sólo con buena voluntad no se podía tener éxito, sino que también hacía falta un conocimiento más profundo de lo que eran ,las Infant School. Cochin compartía el mismo deseo de mejorar las condiciones de vida de los niños y la misma necesidad de un método. Por ello cuando las damas se pusieron en contacto con él, acordaron buscar a alguien que fuera a Inglaterra a estudiar el tema “in situ”.


El resultado fue enviar a Eugenie Millet, quien durante dos meses estuvo viendo cómo funcionaban las Infant School, y se fijó sobre todo en detalles prácticos de la vida diaria. Y en cuestiones materiales.


LA FORMCIÓN DE LOS MAESTROS


Una de las principales preocupaciones de Eugenie fue la formación de maestros y maestras. Organizó un curso de formación y Eugenie fue la directora del mismo.



Cochin decía que aquellas personas que fueran a enseñar a los niños de verían antes aprender a enseñar (primer aporte a la formación de los maestros). Sus principales principios pedagógicos son características necesarias de los maestros y la transmisión de una determinada moral.


SU MANUAL


Desarrolla el primer Manual de Educación (Manual de fondateurs des premiéres écoles  de I´enfance, coneus sous  le nom  de salle d asilo):


Manual de procedimientos, objetivos, organización, funcionamiento diario, funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo… Bajo la influencia de Wilderpin.


En este manual es evidente la influencia de la Iglesia y a través de él Cocchin comienza a planear la organización y planificación de la Educación (lo que hoy en día es el Currículo).

Cocchin habla de dos maneras de enseñar:

-   
 De forma espontánea, respondiendo a las necesidades de los niños: cuidado, cariño y atención.

-    
 Con una organización de las cosas: los niños deben aprender las cosas de manera ordenada.


En este manual se recogían todas las cuestiones relativas a la nueva institución y detalla cómo proceder a su creación, objetivos, organización, funcionamiento diario, función de los maestros, mobiliario, método, currículo… 

SALAS DE ASILO


Todo en la sala de asilo estaba enfocado  crear hábitos y transmitir una determinada moral, claras influencias de Wilderspin.


El objetivo era salvar a la infancia pobre, protegerla de peligros físicos y morales darles una educación moral y religiosa, y al mismo tiempo permitir que las madres pudieran trabajar.


Se trataba de que aprendieran desde su entrada en la vida hábitos de orden, disciplina y a estar ocupados porque este es el principio de la moralidad, y así catequizarlos.


Las salas de asilo habían arraigado aunque por la mayoría seguían siendo vistas como establecimientos caritativos; educación y asilo en estas edades son dos objetivos inseparables. 


MARIE PAPE-CARPAINTER (1834-1878)


Marie fue una de esas mujeres que viajaron a Inglaterra. Muestra influencia de Fröbel y Pestalozzi.


Es la primera gran figura femenina de la educación pública francesa y uno de los personajes más importantes de la historiad de la educación infantil en Francia durante el siglo XIX.

ESCUELA MATERNAL


En uno de sus libros (Enseñanza práctica en las escuelas maternales) utiliza ya el término 
maternal en vez de sala de asilo y plantea estas escuelas como nivel anterior a la primaria.


Una de sus mayores aportaciones a la pedagogía fue su labor como introductora real de las lecciones de cosas en la educación, explicando su sentido, su fundamento, su funcionamiento en el aula; haciendo hincapié en la experiencia, la observación (tanto la observación del maestro al niño como la del niño a sí mismo son fundamentales) y el uso en el aula de los conocimientos que tienen los niños. Así como también considera fundamental el cariño para trabajar sobre el aprendizaje de los niños.

Escribió numerosos cuentos que en realidad eran materiales didácticos elaborados para los maestros (objetivo pedagógico).


Lucho para que la escuela infantil fuera algo más que una guardería, defendió la mejora material de las clases, la importancia de la lección de cosas, del descubrimiento, la gimnasia, la necesidad de una formación específica para dirigir las escuelas…


Se interesó por la formación de las maestras y a ella le debemos las universidades de Educación para los maestros. De hecho es la primera mujer que fue a la universidad. Así pues, propone cursos prácticos de la escuela de asilos o “cursos carpartier”.

También afirma que es importante que la madre conozca como aprende el niño.



PAULONE KERGOMARD (1881)


Pauline, seguidora de Cocchin y con gran influencia de Carpantian, continúa las orientaciones de Marie especialmente la importancia dada a la observación. Se trata de una mujer muy avanzada para su época.


Es un PERSONAJE CLAVE EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL FRANCESA.


Denunciaba que la función de guarda y el adiestramiento colectivo de los niños tenían excesivo peso en las salas de asilo y defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual de los niños. Además criticaba la excesiva concentración en los contenidos. 


LA ESCUELA MATERNAL


En 1881 la escuela materna reemplaza definitivamente a las salas de asilo. Tenía un fuerte sentido de la responsabilidad, del trabajo y la honradez.

Cambio de modelo asistencias a educativo.


IDEAS PRINCIPALES



1.      Defendía la educación de los niños de 2 a 6 años.



2.      Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física, moral e intelectual del niño (no confundir con instrucción), que tenga como objetivo enseñar a los niños a observar, escuchar y hablar.



3.      Impulsó los principios de una pedagogía integral, racional, social, y humana.



4.      Decía que era necesario personalizar la escuela infantil. Rechazaba los contenidos demasiado abstractos y la casi constante repetición colectiva planteando una nueva forma de trabajo de las maestras.



5.      Todo lo que acontece al niño dentro de la clase debe acomodarse a él: ambientes y recursos adecuados.



Propuso que el mobiliario estuviese adaptado al tamaño de los niños y a su edad, los locales mejores diseñados y con mejores normas sanitarias, y plantea la  creación de comedores escolares.



Planteo una mayor atención a las cuestiones relacionadas con la salud, la limpieza y la alimentación, proponiendo la creación de comedores escolares y vestuarios.



6.      Se plantea la importancia de los comedores escolares, pues Pauline encuentra una íntima relación entre el desarrollo biológico y mental del niño.



7.      Señala una gran relación entre la familia y la escuela: la familia es la fuente de aprendizaje para la escuela. Considera importante dar a conocer a las madres la importancia de la escuela infantil para los niños, y de cómo enseñarlos. Las maestras debían fomentar la buena relación con las madres, explicarles su función y las de la escuela.



8.      Se comienza a limitar el número de alumnos por clase para mejorar la atención del maestro a los mismos.

Mientras que en la sala de asilo los niños y niñas estaban juntos en la escuela maternal se dividían en dos secciones los grandes de 5-7 y los pequeños de 2-5. Y se limito a 50 el número de alumnos por sección. Lo que supone una división de contenidos en función de la edad.

9.      Los niños aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado. Y todo esto necesita tiempo. Defendía el juego y los ejercicios físicos. 



10.  El aprendizaje no puede ser memorístico y mecánico, sino que debe basarse en la experiencia que permita al niño descubrir su propio aprendizaje.



11.  Según Pauline, los niños requieren amor, respeto y protección,  y otorga importancia a las normas sociales y límites de convivencia, que sustituyen a la obediencia y la disciplina impuestas.



12.  Para ella la lección de cosas era la lección por excelencia. Distingue entre las lecciones espontáneas que son casi constantes, y verdaderas de las que la maestra debía ofrecer una o dos a la semana.



FORMACIÓN DE LOS MAESTROS


Como mujer estudiosa, considera que para ser una buena maestra de maternal es necesario tener una preparación específica y dedicar mucho trabajo y tiempo para organizar el trabajo a enseñar, para preparar las lecciones y demás actividades de la clase.


Defiende la mente abierta de las maestras (no necedad).

Planteaba la importancia de la creatividad y la inventiva del maestro, quien debe respetar la curiosidad infantil.  El maestro debe darse cuenta de la curiosidad que el niño tiene por aprender y trabajar sobre eso que el niño quiere aprender.


OBJETIVO


Conseguir niños activos, jugando libremente, inventando, imitando, haciendo ruido. Defendía la buena higiene, el cariño hacia los niños.


ACTUALIDAD


Los principios de Pauline son vigentes en la Educación Infantil actual.

Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la escuela maternal francesa. Y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.


Algunas de las cuestiones que planteaba continúan siendo de plena actualidad como el rechazo tanto del papel de la guardería como de lo que podríamos llamar primarización. 




LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA

LECCIÓN DE COSAS (PAULINE KERGOMARD, 1886)


Esta lección está preparada de antemano con cuidado; hará primero un plan, para que no haya confusión en las nociones dadas; estudiará todas sus partes, porque es preciso, en primer lugar, conocer el asunto, no para decirlo todo, sino para saber hacer la elección y poder responder a las preguntas inesperadas.

No se puede, pues, inventar ex abrupto una lección semejante; es preciso prepararla con bastante seriedad para que todo lo que es verdad científica se haya convertido en convicción en el espíritu de la maestra; para que la libre del malestar que hace experimentar la duda, pueda ponerse al alcance de su pequeño auditorio, cautivarlo por la originalidad de la exposición, por la variedad de los ejemplos, por el interés de las anécdotas. Esta preparación intelectual debe ser seguida de la preparación escrita. Es preciso pesar cada palabra, reemplazar cada término abstracto por un término que esté al alcance de los niños (…). Semejante trabajo supone, no solamente ese deseo de hacer bien las cosas que yo llamaría la <<conciencia del estudio>>, sino también un amor paciente y desinteresado a la verdad, y un sentimiento profundo de la necesidad de alejar todo error del espíritu naciente de los niños. Y esto exige largas investigaciones; porque no es sólo un libro el que hay que consultar; son, con frecuencia, dos, son cinco, son diez, según la necesidad.



 Esta breve referencia a la obra de Pauline Kergomard: "Lecciones de cosas", encontrada en la siguiente dirección http://infantschool6.blogspot.com.es/(enlace) nos permite poder comprender un oco más a que se referia Pauline cuando hablaba de las lecciones de cosas.



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