LAS
ESCUELAS DE PÁRVULOS EN ESPAÑA
La sociedad de España estaba menos avanzada que la
de Francia e Inglaterra. De hecho la Revolución Industrial llega con tardanza a
España.
La Educación estaba en manos de la Iglesia y a las
escuelas iban los niños más privilegiados, quedando fuera aquellos niños
pertenecientes a grupos castos (diferenciados por su etnia, religión o
costumbres) y desprotegidos. Se comienza a abrir las puertas a niños de 5 y 6
años en las escuelas.
Encontramos asociaciones similares a las Dame
School, siendo evidente la influencia de Francia y Alemania.
La principal novedad y diferencia con Francia y Gran Bretaña es que en España la primera escuela de párvulos se convierte su vez en el prime centro de formación y entrenamiento para maestros.
PABLO MONTESINO
LAS
PRIMARAS ESCUELAS DE PARVULOS EN ESPAÑA (1838)
En España era necesario dar asistencia a los niños
para que los adultos trabajaran (interés económico).
Pablo Montesino (médico) había estado en Gran
Bretaña y conocía las Infant School. Se considera el pionero de la Educación
Infantil en España.
En España la introducción
de las llamadas escuelas de párvulos fue promovida por la Sociedad (Real
económica matritense) encargada de Propagar y mejorar la Educación del
Pueblo, fundada en 1838, con el patrocinio real y presidida por el duque de
Gor, en cuya Junta directiva, como vocal, figuraba Montesino.
Tendría el carácter de Escuela Normal o modelo para la formación de maestros
que regentaran las escuelas de párvulos que se crearan en el futuro. En estas escuelas, Pablo Montesino,
influido por el modelo inglés, hace hincapié en la idea de que nos solo se
cuida a los niños sino que también se debe enseñar.
LOS
MAESTROS
De Vocación médica,
su constante anhelo era la preparación
de un plantel de maestros que comprendiesen su misión y aptos para
llenarla dignamente.
TEORÍA
PEDAGÓGICA DE MONTESINO
Educación equivale a criar un niño desde que nace, cuidando de
su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz
de dirigirse y gobernarse por sí mismo.
En el
desarrollo y la formación del ser humano destaca:
-
La
salud
-
La
moral
-
Los
conocimientos
“Cuerpo
sano-mente sana”
Así pues, plantea tres aspectos para la formación del niño: La educación física, la Educación Moral y la
Educación Intelectual, y por lo tanto
su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultáneo, sin que en ningún
caso deban predominar uno sobre otra.
TIPOS
DE EDUCACIÓN
1.
La Educación Física
Los procesos
educativos deben llevarse a cabo de modo simultáneo, sin predominar uno más que
otro. Sin embargo, En primer lugar el educador debe concentrarse en las
actividades de la educación física,
debido a que siendo médico daba una gran importancia a la salud, anteponiéndola
al aprendizaje moral e intelectual. “Mente sana cuerpo sano”
La Educación física no solo se
refiere al fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el momento del
nacimiento, sino que se refiere también a una educación específica de todos
y cada uno de los sentidos.
2. La Educación Moral
La educación
moral constituye la tarea principal dentro de la labor educativa. La verdadera
meta de la educación personal es la formación del carácter y la regeneración de
un pueblo reside en su rendimiento moral.
El maestro
debe comenzar la autoformación moral desenvolviendo la idea de Dios, que
proviene de las primeras percepciones del niño. Los sentimientos de amor,
confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento y tiene su origen
en las relaciones del niño con su madre.
Sentimientos
que se van extendiendo a los demás hasta llegar a la idea de un sr
misericordioso, protector, del que siente necesidad. En la escuela el maestro
procurara que sea la naturaleza, el mundo que rodea al niño, el que lo conduce
por pura intuición al conocimiento de un Dios infinitamente sabio, justo y
poderoso.
3.
La Educación Intelectual
Para montesino
la educación intelectual no se puede
entender nunca como la adquisición de conocimientos, sino el ejercicio correcto
y cada vez más perfecto de todas las facultades intelectuales mediante el
estímulo y la guía.
Se centra en
los problemas que presenta la alimentación de las personas, al cuidado que hay
que tener con la atmosfera que rodea a los menores, a sus alimentos y bebidas,
al vestido, al sueño y la vigilia, a la limpieza y a los ejercicios y juegos.
El niño
necesita de la expresión plástica y la creatividad. Por ello, el aprendizaje se
debe dar l aire libre, con mayor libertad.
Plantea la
música como vía de expresión corporal.
IDEAS
EDUCATIVAS
Aparece como
novedad la importancia a las costumbres y la idea de la Educación como medio para
lograr la autonomía.
SU
OBRA
Crea el primer
manual para los futuros maestros de las escuelas de párvulos
(Influencia de las teorías
pedagógicas de Francia e Inglaterra).
Establece un manual de la enseñanza básica de
Educación Infantil, en el que señala la importancia de una práctica educativa
programada.
Presenta las condiciones de organización, con una
gran importancia de la estructuración de los tiempos y los espacios. Plantea
una propuesta de ambientes, espacios para distintos aprendizajes,
fundamentalmente el destinado a la Educación Infantil.
A continuación presento la bibliografía de Pablo Montesino (el texto original se encuentra en el en lace del titulo). Hed decidido poner esta bibliografía a causa de que la primera vez que la ley que pareció interesante como lo que realmente impulsó a Montesino a revelar y expander su preocupación por la Educación, así como llevar a la práctica sus ideas, fue su estancia en el exilio y ñla preocupación por la Educación de sus hijos. además tamnién se presenta un amplio repertorio de sus obras.
Nacido en Fuente el Carnero (Zamora), curso estudios universitarios en Valladolid y Salamanca donde se licenciaría en Medicina en 1806. Sirvió como médico en el ejército anglo-español del Duque de Wellington durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Diputado liberal por Valencia de Alcántara (Extremadura) en 1822, durante el trienio constitucional, fue uno de los diputados que votó en 1823 la destitución del Rey. Condenado a muerte, tuvo que exiliarse y emigrar en 1823 a Inglaterra, primero a Londres y después a la isla de Jersey, de donde no regresaría hasta 1834. Según confesión propia, fue durante su estancia como exiliado en Inglaterra, cuando Montesino empezó a preocuparse e interesarse por los temas pedagógicos al tener que hacer frente a la educación de sus hijos. Allí fue donde tuvo la oportunidad de conocer y leer libros sobre las ideas y métodos de Pestalozzi, Bell, Lancaster, Wilderspin, Owen y discípulos o seguidores de Pestalozzi como Fellenberg, Greaves o Mayo.
A
su regreso a España, en 1834, desplegó una amplia actividad en el mundo
de la educación. Miembro, en ese mismo año, de la Comisión Central de
Instrucción Primaria, formaría también parte en 1836 de la Dirección
General de Estudios. Además, sería uno de los socios fundadores de la
Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo, creada en 1838
para promover la creación de escuelas de párvulos, así como el
principal promotor de la primera Escuela Normal Central de Maestros
fundada en 1839 de la que sería nombrado director y de la primera
escuela de párvulos, la de Virio, creada en España en 1838, e inspirador
y primer presidente de la Sociedad General de Socorros Mutuos del
magisterio primario creada en 1840.
Asimismo tuvo una participación
destacada en la redacción de la Ley y el Reglamento de Instrucción
Primaria de 1838 y fue director del Boletín Oficial de Instrucción Pública
desde su creación en 1841 hasta 1844 y de la Imprenta Nacional entre
1836 y 1843. Por último, participó, como socio, en las actividades de la
Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid y en la de Ciencias
Médicas.
Sus principales obras impresas son Ligeros apuntes sobre la instrucción secundaria o media y la superior o de Universidad (1836), donde analiza y compara la situación de dichos niveles educativos en diversos países europeos, el Manual para los maestros de escuelas de párvulos
(1840), reeditado en 1850, 1864 y 1992 (Madrid, CEPE, con introducción
de Julio Ruiz Berrio), y una larga serie de artículos publicados en el Boletín Oficial de Instrucción Pública
(1841-1847), una selección de los cuales ha sido editada recientemente
con un estudio preliminar de Bernat Sureda García (Pablo Montesino, Liberalismo y educación del pueblo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006). Entre los textos que dejó manuscritos destacan Las noches de un emigrado, obra que hasta el presente ha sido impresa sólo parcialmente por Joaquín Sama en Montesino y sus obras pedagógicas
(Barcelona, Librería Bastinos, 1888) y por Anastasio Martínez Navarro
en “Pablo Montesino: La noches de un emigrado (En el 150 aniversario de
la creación de las Escuelas Normales en España)”, Bordón, 4, 1989, pp. 613-679, y el Curso de Educación. Métodos de enseñanza, que recoge las clases de Pedagogía impartidas por Montesino
en la Escuela Normal Central de Maestros desde 1838, y que sería
impreso en 1988 por el Ministerio de Educación y Ciencia con un estudio
preliminar de Anastasio Martínez Navarro.
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La imagen que presentas no es la de Pablo Montesino. Por favor revisarla y arreglarla
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