La Educación Infantil en España



LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS EN ESPAÑA


La sociedad de España estaba menos avanzada que la de Francia e Inglaterra. De hecho la Revolución Industrial llega con tardanza a España.


La Educación estaba en manos de la Iglesia y a las escuelas iban los niños más privilegiados, quedando fuera aquellos niños pertenecientes a grupos castos (diferenciados por su etnia, religión o costumbres) y desprotegidos. Se comienza a abrir las puertas a niños de 5 y 6 años en las escuelas.


Encontramos asociaciones similares a las Dame School, siendo evidente la influencia de Francia y Alemania.

La principal novedad y diferencia con Francia y Gran Bretaña es que en España la primera escuela de párvulos se convierte  su vez en el prime centro de formación y entrenamiento para maestros.
 
PABLO MONTESINO

Pablo Montesino. 1781-1849 Impulsor de la educación y de la pedagogía en España a finales del Siglo XIX. Su obra se basa en el enriquecimiento cultural y educativo atendiendo a las necesidades reales de la época. Fue el impulsor de los niveles o grados en la educación reglada: Escuelas de párvulos, Escuelas normales y Escuelas Primarias, a las que aportó una sólida fundamentación teórica fruto de sus experiencias en Londres y Jersey, donde la educación estaba muy adelantada frente a la española.
 

LAS PRIMARAS ESCUELAS DE PARVULOS EN ESPAÑA (1838)


En España era necesario dar asistencia a los niños para que los adultos trabajaran (interés económico).


Pablo Montesino (médico) había estado en Gran Bretaña y conocía las Infant School. Se considera el pionero de la Educación Infantil en España.


En España la introducción de las llamadas escuelas de párvulos fue promovida por la Sociedad (Real económica matritense) encargada de Propagar y mejorar la Educación del Pueblo, fundada en 1838, con el patrocinio real y presidida por el duque de Gor, en cuya Junta directiva, como vocal, figuraba Montesino. Tendría el carácter de Escuela Normal o modelo para la formación de maestros que regentaran las escuelas de párvulos que se crearan en el futuro. En estas escuelas, Pablo Montesino, influido por el modelo inglés, hace hincapié en la idea de que nos solo se cuida a los niños sino que también se debe enseñar.


LOS MAESTROS


De Vocación médica, su constante anhelo era la preparación  de un plantel de maestros que comprendiesen su misión y aptos para llenarla dignamente.


TEORÍA PEDAGÓGICA DE MONTESINO
 

Educación equivale  a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo. 


En el desarrollo y la formación del ser humano destaca:

-          La salud

-          La moral

-          Los conocimientos

“Cuerpo sano-mente sana”


Así pues, plantea tres aspectos para la formación del niño: La educación física, la Educación Moral y la Educación Intelectual, y por lo tanto su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultáneo, sin que en ningún caso deban predominar uno sobre otra.


TIPOS DE EDUCACIÓN



1.      La Educación Física


Los procesos educativos deben llevarse a cabo de modo simultáneo, sin predominar uno más que otro. Sin embargo, En primer lugar el educador debe concentrarse en las actividades de la educación física, debido a que siendo médico daba una gran importancia a la salud, anteponiéndola al aprendizaje moral e intelectual. “Mente sana cuerpo sano”


La Educación física  no solo se refiere al fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el momento del nacimiento, sino que se refiere también a una educación específica  de todos y cada uno de los sentidos.


2.      La Educación Moral


La educación moral constituye la tarea principal dentro de la labor educativa. La verdadera meta de la educación personal es la formación del carácter y la regeneración de un pueblo reside en su rendimiento moral.


El maestro debe comenzar la autoformación moral desenvolviendo la idea de Dios, que proviene de las primeras percepciones del niño. Los sentimientos de amor, confianza, gratitud y respeto se dan desde el primer momento y tiene su origen en las relaciones del niño con su madre.


Sentimientos que se van extendiendo a los demás hasta llegar a la idea de un sr misericordioso, protector, del que siente necesidad. En la escuela el maestro procurara que sea la naturaleza, el mundo que rodea al niño, el que lo conduce por pura intuición al conocimiento de un Dios infinitamente sabio, justo y poderoso.


3.      La Educación Intelectual


Para montesino la educación intelectual no se puede entender nunca como la adquisición de conocimientos, sino el ejercicio correcto y cada vez más perfecto de todas las facultades intelectuales mediante el estímulo y la guía.


Se centra en los problemas que presenta la alimentación de las personas, al cuidado que hay que tener con la atmosfera que rodea a los menores, a sus alimentos y bebidas, al vestido, al sueño y la vigilia, a la limpieza y a los ejercicios y juegos.


El niño necesita de la expresión plástica y la creatividad. Por ello, el aprendizaje se debe dar l aire libre, con mayor libertad.

Plantea la música como vía de expresión corporal. 

IDEAS EDUCATIVAS


Aparece como novedad la importancia a las costumbres y la idea de la Educación como medio para lograr la autonomía.


SU OBRA


Crea el primer manual para los futuros maestros de las escuelas de  párvulos (Influencia de las teorías pedagógicas de Francia e Inglaterra).


Establece un manual de la enseñanza básica de Educación Infantil, en el que señala la importancia de una práctica educativa programada.


Presenta las condiciones de organización, con una gran importancia de la estructuración de los tiempos y los espacios. Plantea una propuesta de ambientes, espacios para distintos aprendizajes, fundamentalmente el destinado a la Educación Infantil.

 



A continuación presento la bibliografía de Pablo Montesino (el texto original se encuentra en el en lace del titulo). Hed decidido poner esta bibliografía a causa de que la primera vez que la ley que pareció interesante como lo que realmente impulsó a Montesino a revelar y expander su preocupación por la Educación, así como llevar a la práctica sus ideas, fue su estancia en el exilio y ñla preocupación por la Educación de sus hijos. además tamnién se presenta un amplio repertorio de sus obras.



 Pablo Montesino Cáceres, (1781-1849). 

Nacido en Fuente el Carnero (Zamora), curso estudios universitarios en Valladolid y Salamanca donde se licenciaría en Medicina en 1806. Sirvió como médico en el ejército anglo-español del Duque de Wellington durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). 

Diputado liberal por Valencia de Alcántara (Extremadura) en 1822, durante el trienio constitucional, fue uno de los diputados que votó en 1823 la destitución del Rey. 

Condenado a muerte, tuvo que exiliarse y emigrar en 1823 a Inglaterra, primero a Londres y después a la isla de Jersey, de donde no regresaría hasta 1834. Según confesión propia, fue durante su estancia como exiliado en Inglaterra, cuando Montesino empezó a preocuparse e interesarse por los temas pedagógicos al tener que hacer frente a la educación de sus hijos. Allí fue donde tuvo la oportunidad de conocer y leer libros sobre las ideas y métodos de Pestalozzi, Bell, Lancaster, Wilderspin, Owen y discípulos o seguidores de Pestalozzi como Fellenberg, Greaves o Mayo.

A su regreso a España, en 1834, desplegó una amplia actividad en el mundo de la educación. Miembro, en ese mismo año, de la Comisión Central de Instrucción Primaria, formaría también parte en 1836 de la Dirección General de Estudios. Además, sería uno de los socios fundadores de la Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo, creada en 1838 para promover la creación de escuelas de párvulos, así como el principal promotor de la primera Escuela Normal Central de Maestros fundada en 1839 de la que sería nombrado director y de la primera escuela de párvulos, la de Virio, creada en España en 1838, e inspirador y primer presidente de la Sociedad General de Socorros Mutuos del magisterio primario creada en 1840. 

Asimismo tuvo una participación destacada en la redacción de la Ley y el Reglamento de Instrucción Primaria de 1838 y fue director del Boletín Oficial de Instrucción Pública desde su creación en 1841 hasta 1844 y de la Imprenta Nacional entre 1836 y 1843. Por último, participó, como socio, en las actividades de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid y en la de Ciencias Médicas.

Sus principales obras impresas son Ligeros apuntes sobre la instrucción secundaria o media y la superior o de Universidad (1836), donde analiza y compara la situación de dichos niveles educativos en diversos países europeos, el Manual para los maestros de escuelas de párvulos (1840), reeditado en 1850, 1864 y 1992 (Madrid, CEPE, con introducción de Julio Ruiz Berrio), y una larga serie de artículos publicados en el Boletín Oficial de Instrucción Pública (1841-1847), una selección de los cuales ha sido editada recientemente con un estudio preliminar de Bernat Sureda García (Pablo Montesino, Liberalismo y educación del pueblo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006). Entre los textos que dejó manuscritos destacan Las noches de un emigrado, obra que hasta el presente ha sido impresa sólo parcialmente por Joaquín Sama en Montesino y sus obras pedagógicas (Barcelona, Librería Bastinos, 1888) y por Anastasio Martínez Navarro en “Pablo Montesino: La noches de un emigrado (En el 150 aniversario de la creación de las Escuelas Normales en España)”, Bordón, 4, 1989, pp. 613-679, y el Curso de Educación. Métodos de enseñanza, que recoge las clases de Pedagogía impartidas por Montesino en la Escuela Normal Central de Maestros desde 1838, y que sería impreso en 1988 por el Ministerio de Educación y Ciencia con un estudio preliminar de Anastasio Martínez Navarro.

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1 comentario:

  1. La imagen que presentas no es la de Pablo Montesino. Por favor revisarla y arreglarla

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